Asaja niega que trate de forzar nuevas elecciones en la DO Toro
Calzada asegura que la prioridad es alcanzar un acuerdo sobre un precio mínimo de venta de las uvas y reitera que antes del 18 de julio habrá nuevo presidente
M. J. CACHAZO
Martes, 22 de junio 2010, 02:52
La organización Asaja desmintió ayer que, con la abstención de sus dos vocales en el pleno del Consejo Regulador, pretenda que se convoquen de nuevo elecciones en la Denominación de Origen del Vino de Toro y aseguró que su prioridad «son los viticultores», en beneficio de los cuales está intentando alcanzar un acuerdo con las bodegas sobre un precio mínimo de las uvas durante la próxima campaña de vendimia.
Vicente Calzada fue rotundo al negar que la organización quiera la presidencia o la vicepresidencia del Consejo Regulador, a pesar de que en la última sesión plenaria propuso una dirección compartida, opción que fue rechazada por el resto de vocales, «como así imaginábamos y tenemos que aceptar».
Voto decidido
Bajo esta premisa, dijo, « ya sabíamos a quien íbamos a votar», aunque declinó desvelar el nombre de la persona que recibirá el apoyo de los dos vocales de Asaja para intentar «sacar el stock» de botellas de vino almacenadas en las bodegas, que «es el de tres campañas», y para «luchar por ese precio mínimo» que percibirían los viticultores por sus uvas.
En el año 2006, recordó, el Consejo Regulador intentó crear una mesa de precios para fijar un coste mínimo de la producción de uva y convocó a los representantes de los bodegueros y los viticultores, llamada a la que «Asaja sí asistió y la que no lo hizo fue COAG».
En cuanto al riego del viñedo, Calzada aclaró que «no apoyamos que la Junta autorice el riego», ya que la decisión debe depender del órgano de control de calidad, que es el Consejo Regulador . Para Asaja, indicó, «el riego no es una prioridad».
También mostró su sorpresa por el «nerviosismo» que se ha generado el sector después de que en los tres plenos que ha convocado el Consejo Regulador no se haya elegido presidente, a pesar de que la Denominación de Origen Toro ha tenido que esperar casi cuatro años para que pudiera constituirse el nuevo pleno, después de un cruce de recursos judiciales. «Asaja solamente ha pedido a la Administración y a quien correspondiera que agilizara el proceso, pero nunca ha intentado provocar a los viticultores de Toro y el Alfoz», subrayó el presidente de la organización agrario, quien resaltó además que «aquí parece que lo único que interesa es la presidencia».
De hecho, apuntó que tras la polémica surgida en los últimos días, tras la abstención de los dos vocales de Asaja, «tenemos la sensación de que el poder interesa mucho a una parte», cuando lo más importante «es que la convivencia en el Consejo Regulador sea buena. Pero como no ponga un poco de cordura Asaja, está claro que va a ser un rodillo, algo que no vamos a aceptar».
Reiteró que Asaja no pretende forzar la convocatoria de una segunda vuelta de las elecciones, ya que «desde hace un mes tenemos decidido quién puede ser el presidente en el caso de que no saliera una presidencia compartida, algo que propusimos por el bien del Consejo Regulador, para que se limaran asperezas»
Calzada lanzó un mensaje a la COAG para recordarle que ya «no está sola» en el pleno del Consejo Regulador como hasta ahora. Antes de presentar a un candidato, en este caso Amancio Moyano, «lo lógico es que lo hubiera consensuado con las partes», dijo el responsable de Asaja. También rebatió las declaraciones de la COAG sobre que Moyano es «un hombre moderado», algo que, según Calzada, «hay que demostrar, porque, como se suele decir, la mujer del César tiene que ser buena y, además, parecerlo».
Por su parte, uno de los dos vocales de Asaja en el pleno del Consejo Regulador, José María García aseguró que esta organización «tiene cierto peso» en la Denominación de Origen Toro, ya que representa a casi el 52% de las uvas que se recogen en la zona. Desde su posición de nuevo vocal, reconoció que desconocía la evolución del ente regulador y «lo que había ocurrido antes», pero desde el momento en el tomó posesión del cargo «pudimos ver que la forma en la que actuaban ciertas personas de COAG no era la más correcta».
Precisó García que los dos vocales de Asaja intentarán «evitar cualquier conflicto» que pueda surgir en el órgano vinícola, aunque también se mostró convencido de que «ciertas cosas hay que consensuarlas».
Asimismo, subrayó que en el ente regulador no puede volver a suceder lo ocurrido en la última reunión del pleno, en la que después de tratar el primer asunto del orden del día, relativo a la elección de presidente, «como no salió a su antojo, se levantaron y punto», sin abordar otros temas que habían sido incluidos. García reconoció que tanto él como el otro vocal de Asaja se han sentido en los últimos días presionados , «aunque tenemos unas ideas muy claras y seguiremos trabajando y luchando por ellas». Con toda probabilidad, antes del 18 de julio será elegido el nuevo presidente de la DO Toro.