«Entrar en estas salas provocará sensaciones impactantes»
Xavier Bray Comisario de la exposición
J. B.
Viernes, 18 de junio 2010, 02:36
Habla castellano este inglés de gesto risueño con la rapidez y contundencia que otorga la práctica de pronunciar nombres de escultores y pintores del Siglo de Oro y de sus obras de corrido, sin atascarse. La misma agilidad con la que se maneja para no recurrir a enojosos silencios enbusca del término adecuado aparece cuando da órdenes a los operarios que montan la iluminación o colocan lienzos en las salas decoradas en negro, en consonancia con el clima de misticismo dramático que presagia.
-¿Qué aportará esta muestra sobre lo visto en Londres y Washington?
-La escenografía escogida va ser muy teatral y llamativa, algo parecido a entrar a un lugar donde se hace presente la muerte. Estoy convencido de que va a provocar sensaciones impactantes a quienes accedan a estas salas para contemplar obras de arte únicas.
-¿Qué es lo que más le sorprendió la primera vez que vio reunidas las piezas?
-Son conjuntos dramáticos religiosos en los que me fascina el poder de la imagen para comunicar la fe a los demás, esa idea de realismo para captar fieles, una técnica de marketing de la Iglesia y sus artistas para llegar a la gente y comunicar un mensaje.
-¿Hay diferencias en la configuración del espacio en las salas donde se ha exhibido la muestra?
-Las salas de aquí son ideales porque nos van a permitir contar historias distintas y poder apreciar con rotundidad el poder espiritual de cada obra. La iluminación será clave para transmitir sensaciones.
-¿Esperaba la acogida que ha tenido en el extranjero?
-En Londres nunca se había visto escultura policromada con semejante realismo. Me sorprendí porque el público al que atraía era muy variado. Llegué a ver a un grupo de catorce monjas y cinco punks contemplando en silencio y con respeto una misma obra en una sala. Impresionaba ver a una muchedumbre reunida en tono a unas obras en medio de un silencio total, mezcla de meditación e impacto. Estas obras se contemplan en muestras organizadas normalmente por la Iglesia, como Las Edades del Hombre. Tengo curiosidad por la relectura que se va a hacer aquí.