Borrar
'Got', el primer toro clonado, junto a vacas frisonas. :: FÉLIX ORDOÑEZ
Iba a llamarse 'glass'

El segundo toro clonado muere por malformaciones físicas

Los órganos vitales del animal sufrían un desarrollo excesivo y su tamaño era mayor que la capacidad de la que disponía su cuerpo

EL NORTE

Sábado, 22 de mayo 2010, 12:26

El segundo toro de lidia clonado nació muerto el pasado jueves en la localidad palentina de Melgar de Yuso al sufrir malformaciones físicas debido a que sus órganos vitales eran de mayor tamaño que la capacidad de su cuerpo, según los datos de la necropsia que se le practicó después de su muerte. El becerro iba a llamarse 'Glass', vaso en inglés, y hubiera sido el segundo clon de 'Vasito', un semental de la ganadería de Alfonso Guardiola elegido para la clonación y que murió en marzo de viejo. Pero 'Glass' no logró sobrevivir a un parto natural, que se prolongó desde las 12 hasta las 18 horas, aproximadamente, del jueves, en la explotación ganadera de Javier Azpeleta, en Melgar de Yuso.

Las complicaciones del parto, especialmente en el periodo expulsivo, hicieron necesaria la actuación del veterinario Julio César Díez González y del equipo investigador para extraer la cría del vientre de la vaca. El aspecto físico del animal era similar al del primer toro clonado, aunque tenía un tamaño muy superior, ya que mientras que el primero no llegaba a los 25 kilos de peso al nacer, éste llegó a 38 kilos.

Según han declarado los expertos, el ternero era inviable, ya que sufría «un síndrome incompatible con la vida», al tener los órganos vitales demasiado desarrollados respecto al cuerpo. Una característica que también tenía la placenta, más desarrollada y con un tamaño superior al normal.

En este sentido, el equipo de investigación ha explicado que se trata de un síndrome que se da en casos de clonaciones, y que tan sólo entre el 1% y el 4% de los animales clonados nacen en condiciones normales. Además, explicaron que se han enviado muestras del segundo clon a la universidad inglesa de New Castle, donde se analizará y se realizarán pruebas histopatológicas para el estudio de los tejidos orgánicos.

El director del equipo, Vicente Torrent, descartó ayer que el ternero muriera por problemas relacionados con la técnica de clonación, ya que fue la misma que emplearon con el primer ejemplar, con 'Got', que nació el martes en la misma ganadería. Además, explicó que tenían claro que una vez implantado el embrión podrían surgir anormalidades, pero destacó que con este segundo clon han logrado información más valiosa que con el primero.

Seguimiento cercano

Por su parte, 'Ángela', la vaca lechera de raza frisona que en este caso ha hecho de vientre de alquiler, se encuentra en buenas condiciones. También 'Got' continua su desarrollo con normalidad y en perfectas condiciones en la ganadería en la que se llevó a cabo la investigación.

Con el fin de seguir su evolución y desarrollo, el director del equipo de investigación de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, con sede en Castellón de la Plana, Vicente Torrent, y la investigadora Rita Cervera volverán en los próximos días a la localidad palentina, hasta que en tres meses esté preparado para viajar y sea trasladado a la ganadería gaditana de Alfonso Guardiola.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El segundo toro clonado muere por malformaciones físicas

El segundo toro clonado muere por malformaciones físicas