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PALENCIA

La Junta firma un convenio para construir la variante de Guardo

La obra, que se acometerá con fondos del Plan Miner en tres anualidades, costará 25 millones de euros

EL NORTE

Jueves, 15 de abril 2010, 03:27

La Consejería de Fomento ha firmado un convenio con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras para ejecutar el proyecto de construcción de la variante de la carretera CL-626 a su paso por Guardo. El importe señalado en el convenio para la realización de la obra es de 25 millones de euros que serán transferidos en tres anualidades.

La Consejería de Fomento de la Junta ha considerado la denominada Alternativa Sur 1 como la más idónea para construir la variante, al considerar que los impactos serán más compatibles que los que aparecían en la segunda opción alternativa -la Sur 2- que ha sido finalmente desechada.

La alternativa seleccionada -Sur 1- discurre al sur de la localidad de Guardo y cuenta con una longitud de 4,6 kilómetros. La variante dejará al sur la línea de ferrocarril de vía estrecha Feve, la futura zona residencial de La Albariza y el polígono industrial de Campondón.

Con el fin de salvar los grandes desniveles existentes entre la vega del Carrión y el terreno circundante, se prevé la construcción de un gran viaducto de 840 metros de longitud y de 70 metros de altura máxima, que terminará junto a la intersección con la carretera CL-615 en sentido hacia Palencia.

De acuerdo con el proyecto aprobado por la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, la inversión necesaria para la ejecución de las obras asciende a 25,6 millones de euros.

Con la construcción de la variante se conseguirá resolver, por un lado, los problemas de tráfico que se producen en el casco urbano de Guardo y, por otro, facilitar la movilidad entre Palencia, Riaño y Aguilar de Campoo por las carreteras CL-615 y CL-626, reduciéndose de este modo los tiempos de recorrido y el tránsito por el pueblo.

Se trata de una de las variantes previstas en el Plan Regional de Carreteras del Gobierno regional para la modernización de la carretera CL-626 que define el Eje Subcantábrico.

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