Borrar
Félix Sabroso Director

«La familia es a veces un lastre»

SERGIO EGUÍA

Viernes, 9 de abril 2010, 03:10

Félix Sabroso y Dunia Ayaso se enfrentan a la esquizofrenia en su sexto largometraje, 'La isla interior'. Los directores canarios vuelven a aunar sus dos personalidades en una sola voz en este drama, escrito y rodado al alimón, en el que repite, y van tres filmes consecutivos, Candela Peña. «El pulso entre nuestros puntos de vista ha sido más duro que cuando rodábamos comedias -admite Sabroso- pero todavía nos compensa trabajar juntos; nos enriquece».

-En 'La isla interior', tres hermanos intentan cambiar sus vidas, pero lo que sucede en su casa se lo impide. ¿Ves la familia más como una prisión que como un refugio?

-Sí. Hablamos de lo peor de lo familiar y de cómo muchas veces, en el crecimiento personal de los seres humanos, muchos de los hándicaps nos vienen dados por la familia. Por todo lo que heredamos, no sólo lo genético, sino lo social y lo educacional. A veces la familia se convierte en un lastre.

-Una visión un poquito pesimista…

-Más bien necesaria. Normalmente se habla de la familia en términos muy positivos: lo que nos protege, lo que nos apoya… Se nos hacía necesario hablar de lo que supone en negativo. De todas formas no se debe universalizar, porque hablamos de una familia muy concreta.

-Y del miedo a la enfermedad. El padre de la familia tiene esquizofrenia y los hijos temen heredarla.

-Es la gran espada de Damocles, ese gran miedo a heredar una enfermedad, un destino. Todo surge de una escritura que tuvo que ver con la muerte de mi padre. La película habla de algo muy personal que nace de la necesidad de describir ese miedo a una herencia genética y una enfermedad que acabe con todo.

-Incluso has rodado en el hospital en el que estuvo ingresado tu padre.

-Aunque no es una cinta autobiográfica, tenemos una relación muy estrecha con ella. Nos sólo rodamos en el hospital de mi padre, también en casas de amigos y familiares, donde los hermanos de Dunia, en el colegio en el que estudiamos nosotros dos... Es una película de emociones muy cercanas.

-¿Una visita guiada a vuestras vidas?

-Hemos sido bastante sinceros y hasta hemos tenido una cierta falta de pudor. Hemos abierto el corazón y hemos expresado sensaciones muy afines a nuestra vida. La película es muy sincera.

-A los protagonistas, además del miedo a la enfermedad les afecta mucho la falta de afecto.

-Hay un 'Yo también necesito amar', como dice la canción. Tiene mucho que ver con el desequilibrio emocional de una madre castrante y poco afectuosa y de un padre que no tiene posibilidades de expresar su afecto. Esto casi les afecta mas que la posibilidad de heredar la esquizofrenia.

-Hasta se inventan romances imaginarios.

-El personaje de Alberto, por ejemplo. También tratamos la subjetividad en las relaciones. En ocasiones construimos una relación en base a lo que deseamos y no a lo que es en realidad. Muchos afectos giran entorno a nuestras necesidades y eso es muy egoísta. Fíjate que una de las hermanas deja la medicación para no ver lo falso que hay en su noviazgo. Es tristemente muy común.

-Viven de sueños.

-Cuando se pasa por un equilibrio prolongado, basado en la medicación, dejan de tomar las pastillas. Sueñan con haber superado esa fase de su vida y de ahí surgen muchos brotes esquizoides. Si siguieran medicadas podrían llevar una vida relativamente normal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «La familia es a veces un lastre»

«La familia es a veces un lastre»