Borrar
Un mecánico repara el coche del mando en la Comandancia. :: EL NORTE
VALLADOLID

Asuntos Internos propone expedientar a la cúpula de Tráfico de la Guardia Civil

Familiares de los agentes denunciaron al capitán jefe y a su hijo, sargento de la misma unidad, por «tratos vejatorios»

J. SANZ

Viernes, 19 de marzo 2010, 02:13

Un equipo de Asuntos Internos ha empleado tres meses para cerrar una investigación sobre el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y su hijo, sargento del mismo grupo, tanto por posibles irregularidades en su gestión, como por el supuesto trato vejatorio sufrido por los agentes. Los familiares de algunos afectados fueron los que propiciaron la apertura del expediente después de remitir una carta, el 14 de octubre del año pasado, al general de zona de León y al director general de la Policía Nacional y de la Benemérita, según han explicado fuentes del Cuerpo y ha confirmado el Ministerio del Interior.

El informe interno está ahora finalizado después de que los agentes comprobaran la veracidad de «algunas» de las acusaciones recogidas en la carta y el expediente está ya en manos de la Dirección General. Los instructores proponen en él la adopción de una serie de «medidas disciplinarias de carácter interno» para los dos mandos e, incluso, contempla la posible implicación de otros miembros de la plana mayor del Subsector. Así lo corroboraron ayer fuentes del propio Sector de Tráfico de León antes de matizar que los hechos, eso sí, «no van más allá del régimen interno», es decir, que ninguna de las posibles irregulares detectadas pueden acabar en los tribunales militares.

La decisión depende de la Dirección General y se espera una resolución definitiva en un plazo máximo de un mes, según las fuentes.

El escrito de los familiares califica literalmente de «castillo feudal» el Subsector que dirige el alto mando y recoge hechos tan sorprendentes como el que muestra la imagen de la derecha -incorporada al documento-, donde se puede ver a un mecánico reparando el turismo particular del capitán en el taller de la Comandancia a las «11.54 horas del 14 de marzo del 2008». Los afectados también lamentan el trato vejatorio al que son sometidos con insultos como «perros y vagos» y advierten, incluso, de que son obligados «a repostar en dos o tres gasolineras concretas, a pesar de que el Cuerpo tiene un convenio con todas las estaciones de Campsa, Repsol y Petronor -con la tarjeta Solred-», según añadieron las fuentes consultadas.

Horas 'extras' injustificadas

La Dirección General, por otra parte, remitió hace algunas semanas un escrito a la plana mayor del citado Subsector pidiendo que justificaran «las horas extras» apuntadas a los agentes de esta unidad.

Sobre este último aspecto, la carta de los familiares advierte de que en esa unidad «se están falsificando papeletas y horas de servicio que, por supuesto, no se hacen». Eso, además de criticar el presunto trato de favor recibido por esos funcionarios. Los afectados concluyen su escrito aclarando que «el personal está harto de ver tanta injusticia y mangoneo» por parte de los dos mandos.

Las fuentes del Sector de Tráfico consultadas reconocieron, sin concretar, que «algunas de estas acusaciones han podido confirmarse y otras son infundadas». El capitán investigado declinó ayer hablar con este periódico sobre los hechos.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) reclama «una resolución inminente de la investigación para depurar responsabilidades entre los posibles implicados, con independencia de su rango», y pide que la decisión de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil llegue aunque sea en ausencia del jefe de la Comandancia (el teniente coronel Juan Miguel Recio Álvarez aún no ha tomado posesión del cargo).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Asuntos Internos propone expedientar a la cúpula de Tráfico de la Guardia Civil

Asuntos Internos propone expedientar a la cúpula de Tráfico de la Guardia Civil