

Secciones
Servicios
Destacamos
LORENA SANCHO
Martes, 16 de marzo 2010, 01:56
La localidad de La Unión de Campos (300 habitantes) contará con una residencia de mayores con capacidad para acoger a ochenta personas ahora y veinte más en una segunda fase de ampliación. Se trata de un ambicioso proyecto puesto en marcha por Antonio Alonso, empresario de la construcción nacido en el municipio que se embarcó en la iniciativa con el objetivo de impulsar esta zona terracampina. «Yo quería hacer algo aquí, porque soy del pueblo aunque he estado muchos años en Cantabria, vi que en esta zona o se actúa o desaparece. Le consulté al alcalde y me dijo que él optaría por una residencia, y así empecé», explica Alonso, quien rápidamente se puso manos a la obra para adquirir los terrenos necesarios.
Las obras del nuevo edificio se ejecutan así en un solar de unos mil metros cuadrados, muy próximo a la carretera VP-5014, que enlaza con el municipio leonés de Valderas, en las que desde hace casi dos años han desarrollado su trabajo «unas 50 personas».
El promotor calcula que el nuevo edificio podría estar concluido el próximo verano, aunque su apertura oficial dependerá de los permisos pertinentes de las distintas administraciones. Una vez que eche a andar, la nueva residencia para mayores generará «unos 40 empleos», para lo cual tendrán prioridad los vecinos de La Unión de Campos.
«Es un proyecto muy bueno para el pueblo porque además de prestar un servicio va a atraer a gente, que luego se empadronarán, y eso siempre es beneficioso para cualquier municipio», explicó el alcalde, José María González, quien resalta los materiales y el estilo de construcción del edificio: «Lo está haciendo a capricho», destaca.
La nueva residencia para mayores estará dividida en un sótano y dos plantas donde se ubicarán los dormitorios, la sala de estar, el comedor, la cocina, la sala de actividades ocupacionales, los distintos almacenes, la lavandería, los despachos, los baños y aseos y la sala de visitas, entre otros espacios.
La gestión, al igual que el cien por cien de la inversión, será privada, aunque el promotor aún no ha definido los detalles. Sí apuesta por dar prioridad de acceso a residentes de La Unión de Campos y asegura que dará «facilidades» económicas para que todo el que lo desee pueda ingresar en esta residencia. «No va a haber problemas, trataremos de adaptar a los medios de cada persona, porque yo estoy construyendo esta residencia con el fin de ayudar a la gente del pueblo o de la comarca», añade.
Otro centro
El municipio de La Unión de Campos cuenta actualmente con una residencia para mayores que está ubicada en un edificio construido en las antiguas escuelas, cedidas por el Ayuntamiento para tal fin, que ofrece once plazas para personas que se valen por sí mismas (seis) y para dependientes (cinco). Está gestionada por la Asociación Castellano-Leonesa de Servicios Sociales (Ases).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.