Borrar
Óleo de Esteban Vicente en Elvira González.
ARCO

El rock duro de los comisarios

Los artistas de Castilla y León conquistan Arco con apuestas entre la tradición y los nuevos lenguajes

MARÍA AURORA VILORIA

Viernes, 19 de febrero 2010, 08:47

Enrique Marty, que siempre sorprende con su particular reflexión del mundo, explora la relación de la música con las artes plásticas a través de las esculturas de cuatro comisarios internacionales de exposiciones a los que ha convertido en una banda de rock duro. De esta forma pretende demostrar que unos y otros comparten las mismas características de provocación, desafío y poder. Colocadas a la entrada de la galería Espacio Mínimo, acaparaban la atención de cuantos recorrían Arco en el primer día de la Feria. Unos metros más allá, la salmantina Adora Calvo daba testimonio de la vitalidad creativa de Castilla León con una oferta que pocos minutos después de la apertura habían visitado posibles compradores, como los representantes de la Colección Arte Contemporáneo que guarda el Museo Patio Herreriano de Valladolid y del Reina Sofía. Su propuesta incluye una instalación de Concha Jerez formada por 11 ventanas tras las que se puede ver el lado oscuro de Europa -guerra, inmigración- con fotomontajes de imágenes y noticias de periódicos divididos por grabados de 'Los desastres de la guerra' de Goya. Jesús Portal ocupa otra pared de la galería con fotografías intervenidas con pintura, juegos de luces y reflejos que recuerdan la melancolía de los paisajes románticos. Completa la oferta David Escanilla con un vídeo que enlaza portadas de 'La Crítica' de Panamá, titulares que luego inserta en escenas de las vallas publicitarias de Manhattan hasta lograr composiciones fotográficas con las que ofrece su versión crítica de la realidad.

También Dora García muestra fotografías en Juana de Aizpuru, retratos de la sociedad en grupo que se complementan con un DVD sin imagen. Es un 'Asalto al público' en el que una voz recuerda a los espectadores que son actores que han llegado a la exposición para participar en ella. Otro vallisoletano, Ángel Marcos, atrajo la atención de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson de Oviedo, que adquirió la pieza única que expone en Trayecto 'La mirada blanca', formada por cajas de luz, pocos minutos después de que Arco comenzara su nueva andadura. La galería de Vitoria acoge a otros dos artistas de la región, Fernando Sinaga, quien consigue a través de una transferencia óptica que el trazado geométrico de un dibujo de Picabia destaque sobre fondos de color que cambian con el movimiento del espectador, y Néstor Sanmiguel, quien ofrece la 'Primera lista de fugados'.

Las obras de dos grandes artistas, Esteban Vicente y Baltasar Lobo, contrastan con la escultura de Eugenio Ampudia, una pequeña caja de madera con forma de estante de libros a la que el espectador debe asomarse para contemplar puntos brillantes en movimiento. Con esta misma sala y con Rafael Ortiz expone Daniel Verbis, mientras que Siboney muestra el mundo fantástico creado sobre lo cotidiano de Dis Berlin y un paisaje de Luis Cruz roto por imágenes literarias y el movimiento de unas supuestas hojas. También están en la Feria Rufo Criado, Concha Prada y Diego del Pozo. Una de las joyas la acoge la librería La Rara de Barcelona,' El atlas de las cinco ínsulas', reflexión sobre el paisaje con texto de José Jiménez Lozano y 34 grabados de José Noriega, editor de El Gato Gris. La Fundación Centro Nacional del Vidrio de La Granja muestra las posibilidades de este material con obras de Gloria García Lorca, Lucio Fontana, Joan Fabre Plensa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El rock duro de los comisarios

El rock duro de los comisarios