Borrar
ESPAÑA

Viola a una menor tras coaccionarla por Internet

Los expertos investigan el material informático del ordenador intervenido al arrestado por si hubiera engañado a otras víctimas La Guardia Civil localizó y detuvo al sospechoso en Cádiz

CECILIA CUERDO

Miércoles, 10 de febrero 2010, 01:47

Agentes de la Guardia Civil de Cádiz han detenido a un joven de 33 años que supuestamente violó a una menor de edad a la que conoció en Internet y a la que coaccionó a través de una conocida red social. Al agresor se le ha intervenido diverso material informático que está siendo estudiado ante la posibilidad de que haya otras víctimas.

El suceso se produjo el pasado 2 de noviembre, aunque el presunto autor de la agresión no ha podido ser identificado y detenido hasta ahora. La víctima acudió en aquellas fechas a un cuartel de la Guardia Civil para denunciar que había sufrido una agresión sexual consumada por parte de un hombre, vecino de Chiclana de la Frontera (Cádiz), al que había conocido a través de una red social y con el que había mantenido correspondencia por correo electrónico.

Según explicaron en el instituto armado, el presunto agresor logró ganarse su confianza y obtuvo información sobre la vida privada de la chica. Entre otras cosas, datos «comprometedores» sobre vivencias personales, que la chica le facilitó de manera espontánea.

Con esta información en su poder, el joven empezó a chantajearla con el objetivo de conseguir una cita con ella, a lo que la menor acabó accediendo. Una vez juntos, ambos se desplazaron en el interior del coche de él hasta una zona despoblada, donde el presunto agresor volvió a amenazarla con divulgar los datos que tenía si no accedía a sus pretensiones.

La menor llegó a oponerse, según ha trascendido, y el joven la abofeteó. Tras consumarse la agresión, la chica denunció lo sucedido y un equipo de la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación, aplicándole a la víctima el protocolo de actuación en casos de agresión sexual.

Registro domiciliario

Finalmente, los agentes lograron identificar al agresor y el lunes se realizó un registro domiciliario de su vivienda, donde se intervino diverso material informático para su estudio por parte del Equipo de Delitos Tecnológicos ante la posibilidad de que haya otras víctimas. El joven, por su parte, permanece detenido y ha sido puesto a disposición judicial acusado de un presunto delito de agresión sexual.

Contactos en la red

Este arresto coincidió con la celebración ayer en Europa del día Intenet Seguro, en el que se dio a conocer un estudio realizado por Microsoft que revela que más de la mitad de los adolescentes españoles, el 56%, han sido contactados por un desconocido a través de la red, y el 76% de ellos ha respondido sólo por curiosidad.

El comisario Manuel Vázquez, jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, destacó que han constatado que los «jóvenes son muy confiados y no valoran el peligro que puede existir» en la red al «aportar datos y contar cosas muy íntimas» que pueden ser aprovechados por cualquier persona para acercarse a ellos.

El responsable policial resaltó que los jóvenes suben fotos en los que aparecen con una imagen que nunca exhibirían por la calle, dan su número de teléfono, dicen si están solos en casa, dónde viven, a qué colegio van o una serie de datos que pueden ser utilizados por los agresores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Viola a una menor tras coaccionarla por Internet