R-evolución 4.0: el cambiante entorno digital solo se afronta con buenas ideas

Los ponentes del congreso R-evolución 4.0 sobre el escenario del Teatro Calderón de Valladolid. / Alberto Mingueza

La séptima edición del renovado encuentro tecnológico de El Norte de Castilla ha servido para analizar y hacer propuestas sobre los riesgos y retos de las redes sociales, la inteligencia artificial, el marketing y los hábitos de consumo en Internet

E. GARCÍA DE CASTROValladolid

Ideas, buenas ideas. Ideas para afrontar el cambiante entorno digital. En eso se resume R-evolución 4.0, el encuentro tecnológico que organiza El Norte de Castilla desde hace ya siete ediciones, que ha servido para analizar y hacer propuestas sobre los riesgos y retos de las redes sociales, la inteligencia artificial, el marketing y los hábitos de consumo en Internet. O lo que es lo mismo, «apuntar y descubrir los aspectos, corrientes y novedades que, fundamentalmente desde el punto de vista de la tecnología y las redes virtuales, más rápido y con mayor profundidad están transformando nuestra sociedad, nuestra economía, nuestro ecosistema laboral, educativo, personal... Nuestro mundo», en palabras del director del periódico, Ángel Ortiz.

La cita, que por primera vez se ha celebrado en el Teatro Calderón de Valladolid, ha tenido a Telefónica como patrocinador oro; a MediaMarkt Business, como socio tecnológico; a la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, como patrocinadores plata; al Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, como partner, y a Atresmedia, como socio colaborador.

R-evolución 4.0 es la progresión de lo que en origen fue el Congreso de Negocio Digital y Economía (años 2013 y 2014) y, posteriormente, e-volución (de 2015 a 2018), como ha explicado el presentador del acto, el periodista de El Norte Antonio G.Encinas, a quien ha acompañado sobre el escenario Martín Luna. Una profunda renovación que refleja, precisamente, el desarrollo que ha experimentado en ese tiempo el mundo digital.

Lo ha puesto también de relieve el director del diario decano de la prensa española, que en 2019 cumple 165 años. En su discurso de bienvenida y en referencia a El Norte, ha apuntado que «pocas empresas en España, y seguramente en el mundo, han experimentado en carne propia más evoluciones y cambios de todo tipo». El más reciente, el «golpe de timón» a la web que supuso el estreno en mayo de la plataforma de suscripción en Internet on+, que ya roza los 2.000 socios.

Ángel Ortiz también ha alertado de que el desafío «más difícil e importante» al que se enfrentan los medios «que ponen por delante el periodismo de calidad» es el de «la relevancia» porque, «por desgracia, las noticias cada día juegan un papel menos relevante en el debate público» y existe una «altísima competencia por la atención de los ciudadanos», a lo que se añaden fenómenos como las 'fake news'. La consecuencia es «un gran magma en el que crece la peligrosa ilusión de que da igual estar informado o no. O peor aún, de que estar muy informado e inmediatamente es lo mismo que estar bien y oportunamente informado», ha sentenciado.

Para combatir esa confusión interesada «que les encanta a los grandes operadores mundiales», el director de El Norte ha incidido en que tanto este periódico como el resto de medios de Vocento «miran a los ojos a la audiencia, personalizando y especializando cada vez más sus contenidos». Ortiz ha recordado que «el buen periodismo nunca ha sido barato ni mucho menos gratuito; distinto es que no siempre todo ese periodismo lo hayan sufragado sus usuarios finales».