La mitad de la población mundial está en internet

Clientes en un cibercafé de Shánghai. /Reuters
Clientes en un cibercafé de Shánghai. / Reuters

El número de usuarios ha crecido un 6% con respecto a 2018

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ

Este ejercicio, por primera vez en la historia, hay 3.800 millones de personas con conexión a internet, es decir, el 51% de la población mundial, según el Informe Anual de Tendencias de Internet, un documento que la analista Mary Meeker, analista de la firma de capital riesgo Bond Capital, elabora desde 1995 y es conocido como la Biblia de Silicon Valley.

Los países con más usuarios, según Meeker, son China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil y Japón. El número de usuarios mundiales ha crecido un 6% en comparación con las 333 diapositivas presentadas en 2018.

El informe firmado por la analista refleja un cambio en la forma de usar y consumir información en internet en todo el mundo. Meeker destaca el aumento del vídeo, especialmente los de corta duración que se consumen en Instagram, Facebook y Snapchat.

Su estudio destaca también la irrupción de los videojuegos como Fornite. Más de 2.400 millones de internautas, un 6% más que en 2019, jugaron a un videojuego en 2018. En la actualidad el consumo de medios en los dispositivos móviles se sitúa en torno al 33%, quedándose muy cerca del 34% que representa el tiempo que la gente emplea viendo la televisión.

A nivel de fuentes para informarse o visualizar noticias, los reyes de internet son Facebook, YouTube y Twitter. Estas tres compañías lideran la clasificación por delante de muchos medios de comunicación con un 43%, 21% y 12%, respectivamente, según Mary Meeker.

Sin embargo, la reina en la red de redes es Microsoft, según su capitalización. Los datos aportados por la analista de Bond Capital revelan que la compañía de los famosos sistemas operativos es la única que supera el billón de dólares estadounidenses de capitalización seguida de Amazon, Apple, Alphabet Facebook, Alibaba, Tencent, Netflix, Adobe y PayPal.

Entre las 30 compañías más valiosas, las estadounidenses siguen dominando la red de redes con 18 empresas entre las más destacadas, seguidas de siete chinas. Meeker destaca la inversión publicitaria en la red, especialmente en EE.UU., donde las compañías han invertido más de 100.000 millones de dólares durante el último año. Facebook y Google siguen repartiéndose los mayores trozos del pastel publicitario.