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Un hombre sujeta un teléfono móvil y una tarjeta de crédito.
Así es la nueva 'Estafa Bizum' alertada por la Policía Nacional

Así es la nueva 'Estafa Bizum' alertada por la Policía Nacional

Los delincuentes podrían sacar cientos de euros de provecho con el popular sistema de pagos móviles

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Lunes, 10 de mayo 2021, 17:33

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Bizum se ha convertido en el sistema de pagos móviles más utilizado de España. Desde su instauración en 2016, fruto del acuerdo entre las principales entidades bancarias, el servicio se aproxima a los 16 millones de usuarios. Dicha popularidad no ha pasado inadvertida para los amantes de lo ajeno, quienes han ideado nuevos métidos de estafa en torno a estos pagos instantáneos (sin necesidad de IBAN ni comisiones).

Según alertan agentes adscritos al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policia de la Rioja, en las últimas semanas se han incrementado las denuncias por robo a través de Bizum. Una de éstas correspondió el vendedor de un vehículo por internet, quien fue contactado por un supuesto comprador. Manifestado su interés en la transacción, este último propuso abonar 400 euros en concepto de reserva a través de Bizum, lo que aceptó el denunciante.

La treta del estafador consiste en realizar una solicitud de dinero en lugar de enviarlo (una de las dos opciones que ofrecen las aplicaciones bancarias). La víctima recibe entonces una notificación con el importe acordado y, por falta de atención, aprueba el pago. En el ejemplo de la Policía Nacional, los 400 euros pasan al instante a la cuenta del falso comprador, quien no vuelve a dar señales de vida cuando el vendedor toma consciencia del problema.

También se han notificado casos de llamadas telefónicas fraudulentas por parte de supuestas compañías telefónicas. Contactan a los clientes con la promesa de un descuento en la factura, para cuyo trámite el operador solicita confirmar el número de cuenta o tarjeta bancaria (los cuales asocia a Bizum). A continuación les hace creer que van a recibir un PIN para confirmar la oferta; una clave indispensable para realizar transferencias que también le proporcionan. Así, el estafador consigue todos los datos necesarios para cometer el delito.

¿Cómo actuar?

Ante situaciones como las mentadas, conviene desconfiar de llamadas en las que se nos ofrezcan ventajosas ofertas (mejor solicitarlas por escrito, contactando directamente a la compañía en cuestión). También nos abstendremos de proporcionar cualquier tipo de información bancaria por correo electrónico, teléfono o aplicación de mensajería instantánea. Y, por supuesto, comprobaremos detenidamente las notificaciones de Bizum que recibamos, asegurándonos de que cumplen lo acordado con la otra parte.

En caso de haber caído en alguna de estas estafas, el primer paso es contactar con nuestro banco para comunicar la situación y ponerle remedio en la medida de lo posible. Posteriormente interpondremos denuncia ante la Jefatura más cercana del cuerpo nacional de Policía.

Hace unos días los responsables de Bizum comunicaron que, a partir del 15 de junio, limitarán de 150 a 60 el máximo de transferencias mensuales que puede recibir cada usuario. La medida (de aplicación variable según la entidad) afectará únicamente a particulares, no a pequeños comerciantes u hosteleros. Por su parte, el envío de dinero seguirá resultando ilimitado por número de operaciones.

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