Google podría volver a China con contenido censurado

Google podría volver a China con contenido censurado

El buscador prepara una versión que bloquea páginas web y términos de búsqueda para regresar casi una década después

ISAAC ASENJOMadrid

Si pensamos en buscar algo en Internet la mayoría teclearía Google sin dudarlo ni un segundo. Siempre y cuando no nos encontremos en China. Allí la compañía estadounidense decidió hace casi una década que era hora de abandonar el país debido a la censura y a la disconformidad por limitar la libertad de expresión en la web. Ocurrió en 2010 y ahora, ocho años después, el famoso buscador parece que plantea regresar al gigante asiático. Eso sí, lo haría con contenido censurado para satisfacer las demandas del gobierno de Xi Jinping. Y también para luchar con Baidu, que es el buscador que manda en el mercado asiático.

La información que puede verse en The Intercept cuenta que Google habría estado desarrollando desde el pasado año una versión de su motor de búsqueda bajo el nombre de 'Dragonfly', en la que se podría buscar contenido bajo los estándares del gobierno chino. Así pués, búsquedas sobre derechos humanos, democracia, religión y protestas pacíficas - por ejemplo -estarán entre las palabras incluidas en la lista negra de la aplicación del buscador.

La versión final podría lanzarse a principios del próximo año, a la espera de la aprobación de las autoridades chinas, según la citada web.

Esto implicaría un Google sin muchísimo contenido debido al llamado Proyecto Escudo Dorado, que desde 2008 impone una fuerte censura en cuanto a los contenidos en China, lo cual contribuye a la desinformación de los ciudadanos. Y claro está que una decisión así podría significar un antes y un después en la forma en la que las empresas se relacionan con el gobierno del país.

 

Fotos

Vídeos