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La app está diseñada como un videojuego.
Vigila las emociones de los pequeños desde el móvil

Vigila las emociones de los pequeños desde el móvil

Emocionatest facilita el diagnóstico de anomalías en los sentimientos de los niños con un juego educativo

innova+

Jueves, 10 de noviembre 2016, 17:28

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Investigadores en psicología y educación de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón han lanzado app que permite evaluar, "en un entorno amigable, interactivo y de juego", la competencia emocional de los niños de edades comprendidas entre 3 y 12 años.

Emocionatest facilita la diagnosis de anomalías o retrasos de los niños a la hora de reconocer y gestionar sus emociones y va dirigida a la comunidad psicoeducativa. Esta herramienta ha sido validada con estudios de campo de un proyecto de demostración y creación del prototipo financiado por la UJI y supervisado por la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) de esta institución académica.

Este estudio incorpora la novedad de un videojuego en el que también ha participado el profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Francisco Ramos, "y que resulta mucho más estimulante para los pequeños que los tradicionales test psicológicos porque permite interactuar", han indicado sus creadores.

Este dispositivo también es innovador como herramienta de diagnosis, pues "da libertad a la hora de elegir el lugar más adecuado donde hacer la evaluación, puesto que sólo se necesita un dispositivo móvil y no requiere ninguna aula específica que puede condicionar la actitud de los niños".

Además, facilita la tarea a los centros educativos interesados en usarla, explica uno de los creadores de Emocionatest, el investigador en psicología social y experto en inteligencia emocional de la UJI Edgar Bresó.

Emocionatest presenta cinco niveles de dificultad creciente y se basa en un método de evaluación lúdico y especialmente visual. Permite también obtener información cuantitativa y cualitativa sobre esta habilidad, "por lo que no solamente podemos saber cuántas emociones identifican correctamente los pequeños, sino ver, ante un error, con qué opciones son confundidas"

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