Textalyzer, la herramienta para acabar con el móvil al volante
Permite a las autoridades investigar si un conductor ha utilizado su teléfono mientras conduce
innova+
Miércoles, 13 de abril 2016, 16:45
El pasado mes de octubre, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo una de las últimas campañas de control móvil dónde se multó a más de 1.100 conductores que utilizaron el móvil mientras conducían.
Para reducir estas infracciones, la DGT ha instalado nuevos radares autónomos e independientes capaces de detectar el uso del móvil al volante. Sin embargo, la Policía ya cuenta con un nuevo 'arma' y se llama Textalyzer.
Desarrollada por Cellebrite en Israel, esta nueva herramienta permite acceder a un teléfono móvil cuando el conductor se ha visto implicado en un accidente de tráfico.
Sin embargo y para no infringir ninguna normativa estatal, Textalyzer no leerá conversaciones, ni podrá acceder a otros datos privados almacenados en el dispositivo móvil. Además será necesaria una orden judicial para ver si el conductor usaba el dispositivo manos libres mientras maneja el vehículo.
Conocido del FBI
Por el momento, ningún país ha adoptado esta tecnología israelí por su cuestionada legalidad. Tan solo Estados Unidos está planteando el uso de esta herramienta, lo que supondría un cambio importante en la legislación norteamericana señala Ars Technica.
Cellebrite salta nuevamente a las páginas de los diarios estadounidenses, semanas después de que el portal Yedioth Ahronoth apuntara a esta compañía israelí, como la mano derecha del FBI a la hora de desbloquear el iPhone del presunto autor de la matanza de San Bernardino en Estados Unidos.