Más de 15 millones de españoles ya tienen 'smartphone'
El VII Estudio Anual de Mobile Marketing revela que el 95% de la población con móvil ya usa un teléfono inteligente, lo que supone un aumento del 35% respecto a 2012
e. m.
Jueves, 1 de octubre 2015, 14:40
Un total de 15,4 millones de personas en España utilizan un 'smartphone'. Es decir, un 95% de los españoles que tiene móvil éste es inteligente, lo que supone un aumento del 35% desde 2012, según el VII Estudio Anual de Mobile Marketing realizado por la Asociación de Publicidad, Marketing y Comunicación Digital en España (IAB Spain).
Del estudio se extrae además que el 'smartphone' es ya el principal dispositivo para acceder a internet diariamente por un 85% de los usuarios. Los ordenadores quedan ahora en segundo lugar, con un 67% y las tablets obtienen el 45%. Asimismo, el uso de teléfonos inteligentes ha aumentado una hora de media. En 2014 los españoles lo usaban 2 horas con 32 minutos y este año aumenta a las 3 horas y 23 minutos al día.
En smartphones destaca el liderazgo de Samsung (33%) frente a iPhone (12%), LG (10%) o Sony (9%). Las marcas Huawei y BQ doblan su presencia respecto a años anteriores, situándose en un 9% y un 7% de penetración respectivamente. En cuanto a sistemas operativos, Android supone ya el 84% del mercado frente al 12% de iOS y el 3% de Windows.
Según el informe, los usuarios tienen 13 'apps' por 'smartphone', destacando Whatsapp (75% usuarios), Facebook (48%), apps del tiempo (25%), juegos (23%), Twitter (22%), email (20%) y banca móvil (19%). Las 'apps' del tiempo han triplicado su presencia en un año (del 8% al 25%), así como las apps de banca (del 7% al 19%).
Además el estudio también revela que el 80% de los internautas usan su teléfono móvil como segunda pantalla cuando ve la televisión, siendo las actividades más extendidas chatear, en un 57%, el uso de las redes sociales (43%), revisar y enviar correos electrónicos (37%), juegos(27%) y solo el 9% utiliza esta herramienta para comentar lo que está viendo.