Borrar
El consorcio lo lidera una empresa portuguesa y tiene participación española.

Desarrollan una red wifi para el espacio

La conexión inalámbrica se basa en varios sensores instalados en los planetas del Sistema Solar y en un satélite que transmiten la información

INNOVA+

Miércoles, 9 de septiembre 2015, 12:51

Investigadores portugueses han diseñado una tecnología basada en sensores inalámbricos instalados en planetas y satélites, que permite transmitir informaciones entre ellos, para después enviarlos a la Tierra.

El proyecto ha sido bautizado con el nombre de Swipe y su principal objetivo es "ayudar a ser útiles para el lanzamiento de sondas y cohetes" explica Ricardo Mende, drector de operaciones de Tekever.

La compañía lusa explica que "el sistema recoge otros datos diferentes a los que la NASA recopila en la actualidad". La información registrada hacen referencia a la de radiación, luminosidad, análisis de partículas y la temperatura en el planeta.

Costes inferiores

Mendes asegura que esta tecnología es "una idea simple, pero bastante compleja desde el punto de vista de la ejecución", explica. "Los costes de Swipe son muy inferiores a los del un robot como el Opportunity, y facilita explorar diferentes zonas a la vez", añade.

Por el momento, el proyecto de Tekever está en pruebas en el archipiélago de Svalbard (Noruega), localizado en el Ártico. El consorcio ha escogido esta zona del planeta por su semejanza con las condiciones presentes en el espacio.

Swipe tiene un coste de 2 millones de euros en el que participan varias compañías de la Unión Europea, entre ellas se encuentra la española Arquimea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Desarrollan una red wifi para el espacio

Desarrollan una red wifi para el espacio