El precio, clave en la elección del 'smartphone'
Un estudio revela que, aunque la batería es la característica que más valoran los españoles, la compra está condicionada por el precio del terminal
Edurne Martínez
Jueves, 16 de julio 2015, 13:21
La duración de la batería, el precio del terminal y las pulgadas de la pantalla son las características que más valoran los españoles de un 'smartphone'. Sin embargo, a la hora de comprarlo, los criterios determinantes son el precio, la calidad del dispositivo y el sistema operativo.
Estas son las principales conclusiones del 'Estudio BQ sobre hábitos de consumo de smartphones en Europa', realizado por GfK para la tecnológica española. Según el informe, aunque los usuarios valoran principalmente la duración de la batería, su precio y el número de pulgadas, otros factores relevantes son el sistema operativo, la cámara y el hecho de que sea un dispositivo libre.
Según Rodrigo del Prado, director general adjunto de BQ, "nunca antes los usuarios habían utilizado un dispositivo de forma tan activa como lo hacen con los 'smartphones', por lo que el mayor reto al que nos enfrentamos los fabricantes es la autonomía". Y sobre los patrones de compra, el estudio revela que el 60% de los españoles se decanta por los móviles libres y el 40% restante lo adquiriría a través de una operadora: el 17% canjeándolo por puntos, el 16% a través de financiación y el 7% pagando al contado.
Sin embargo, la decisión de compra, la determina el precio del dispositivo, seguido por la calidad y el sistema operativo que incorpore. En cuanto al presupuesto, los españoles invierten de media 276 euros en sus móviles, por debajo de la media europea (296 euros). Además, la mayoría de los europeos aumentaría su presupuesto hasta los 303 euros en la adquisición de un futuro dispositivo, mientras que los españoles lo reducirían ligeramente a 272 euros.
Mensajería y correo electrónico
Por otro lado, el informe también hace referencia a que los españoles dedican entre una y dos horas al día a interactuar con sus dispositivos, lo que los sitúa dentro de la media europea. Los usuarios más activos son las mujeres de entre 15 y 35 años, que destinan más de tres horas diarias a su uso. En el extremo opuesto están los hombres mayores de 55, que dedican una hora o menos.
Sobre los lugares de uso, los españoles utilizan su 'smartphone' principalmente en el hogar (56%), en la calle (27%) y en el trabajo (13%). Y lo hacen sobre todo para la mensajería instantánea, llamadas, uso del correo electrónico, navegación por internet y para hacer fotos. Asimismo, los encuestados aseguran que la principal ventaja de un teléfono inteligente es la conexión a internet en cualquier lugar del mundo, seguida de la comunicación con los contactos, el uso del correo electrónico y la cámara.
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