Internet, donde los jóvenes buscan más información sobre salud
Un estudio revela que los ciudadanos de 21 a 24 años dejan en un segundo plano a padres, profesores o médicos como educadores en temas como la sexualidad o la buena alimentación
E. M.
Martes, 2 de junio 2015, 15:33
Una investigación de la Universidad del País Vasco (UPV) revela que los jóvenes de entre 21 y 24 años buscan la información sobre salud en internet principalmente, por lo que padres, profesores o médicos quedan en un segundo plano. Así se expone en el artículo 'Estudio de la comunicación científica en salud para jóvenes y valoración de la calidad de los recursos digitales' realizado por el grupo de investigación COMSA de la UPV/EHU.
El artículo corrobora que chicas y chicos comparten el interés en la búsqueda de información en internet, sobre todo, en temas como la alimentación sana, el ejercicio y la salud mental. Las chicas se preocupan más por temas relacionados con la sexualidad y los chicos por las enfermedades infecciosas.
La directora del estudio, Carmen Peñafiel, matiza que los jóvenes cuentan con internet para una primera información, pero "no otorgan un grado de fiabilidad rotundo a la información de salud que encuentran en la red". Así, para la llamada generación digital, "internet es una fuente para una primera información, pero nunca definitiva ni válida si no se consulta después con un especialista".
Asimismo, el estudio certifica que la mayoría de las páginas web de salud dirigidas a jóvenes y adolescentes cumplen con su objetivo fundamental, que es la educación en hábitos saludables y la prevención de adicciones y enfermedades. "Un 83% de los recursos digitales analizados cumplen positivamente con el factor educacional", afirma Peñafiel. Algunas de las mejores corresponden "a webs institucionales de carácter gubernamental o internacional como la OMS o la CE".
Sin embargo, los adolescentes no acuden a internet como principal fuente de información. En su caso, primero son los padres y después los facultativos. "Es necesario tener en cuenta que este grupo tiene a internet como una plataforma lúdica y para buscar información de los deberes de clase, dicen 'fiarse poco de Internet'", indica la investigadora de la UPV.