Borrar
Participantes del hackathon en la edición anterior.
HackForGood, un congreso para crear  'smartcities'

HackForGood, un congreso para crear 'smartcities'

Este evento se celebra simultáneamente en nueve localidades españolas y reúne a cientos de desarrolladores que ayuden en la creación de ciudades inteligentes

E. M.

Viernes, 17 de abril 2015, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de mil jóvenes de toda España participan de forma simultánea del 16 al 18 de abril en la tercera edición de HackForGood, el hackathon centrado en la innovación social donde se desarrollarán nuevas ideas, servicios o aplicaciones que ayuden a resolver problemas sociales relacionados con las 'smartcities' y las 'smartsocieties'.

El evento se celebra a la vez en nueve ciudades españolas: Madrid, Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca, Valladolid y Vigo. Esta iniciativa, promovida por Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, premiará a los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones tecnológicas del campo de las ciudades y sociedades 'inteligentes'.

Las aplicaciones se podrán desarrollar individualmente o por equipos, aunque se valorarán especialmente la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones, tales como, técnicos, diseñadores, sociólogos, psicólogos, etc., señala la organización.

En la evaluación de los resultados se consideraran factores como impacto, importancia del problema solucionado, creatividad, innovación, facilidad y bajo coste de despliegue, adaptación a multidispositivo y al ecosistema de dispositivos móviles, uso de software libre o el uso de estándares abiertos.

Premios nacionales y locales

Entre ellos, figura la construcción de 'apps' que mejoren la movilidad urbana de personas con discapacidad visual, un sistema para optimizar la gestión de recursos urbanos, una casa que habla y que mejora la autonomía personal, una red social de personas que cocinan y ofrecen comida casera para personas mayores de su entorno a precios reducidos y el desarrollo de una 'app' que muestre los recursos culturales que ofrece una ciudad y guíe de forma personalizada para su mejor disfrute.

El objetivo de este hackathon es construir 'apps' que muestren cómo la tecnología puede ayudar a conseguir que las ciudades sean más amigables, sociales y eficaces para todos sus ciudadanos. Además de estos retos planteados por los organizadores, cualquier persona puede proponer los suyos propios. Los Premios HackForGood repartirán 5.000 euros para las mejores propuestas nacionales y nueve premios de 2.000 euros (uno por ciudad) para las mejores propuestas locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios