Reino Unido y España, donde más ordenadores hay por alumno
Un estudio revela que estos son los dos países europeos donde más se utilizan las tecnologías en el aula y donde hay más centros con conexión a internet
E. M.
Miércoles, 18 de marzo 2015, 16:57
En España, de cada 100 alumnos 32 de ellos tienen ordenador en Primaria y 31 en Secundaria, mientras que la media europea es de 15 ordenadores por cada 100 alumnos en el primer caso y 21 en el segundo. Esto sitúa a España como el país de la UE junto con Reino Unido donde más se utilizan las tecnologías en el aula y donde hay más centros con conexión a internet.
El estudio 'Equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros europeos y latinoamericanos' realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) revela que España con estos datos se sitúa por delante de países como Finlandia (17 y 20 ordenadores para 100 alumnos en Primaria y Secundaria respectivamente), Francia (12 y 18 ordenadores) y Alemania (15 en educación Primaria).
Así, nuestro país solo está en la tabla por detrás de Reino Unido, donde hay un ordenador por cada alumno de Primaria. Sin embargo, el estudio destaca que un mayor equipamiento no siempre es sinónimo de mayor uso e introducción de las tecnologías en el aula, ya que donde se registra un equipamiento superior a la media, como Finlandia en la UE y Uruguay en Latinoamérica, el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) está por debajo de la media.
El estudio también refleja el caso contrario, países con un menor equipamiento, donde la utilización y la imbricación de las nuevas tecnologías es mayor, como es el caso de Costa Rica. En cuanto al uso de las tecnologías en el aula, Reino Unido y España ocupan las tasas más altas, ya que, solo en Secundaria, el 71% de los alumnos ingleses utiliza el ordenador semanalmente en el aula, seguido de un 52% de alumnos españoles y un 41 % de alumnos franceses.
Profesores y TIC
En cuanto al profesorado, el estudio revela que 8 de cada 10 profesores han utilizado las TIC en el desarrollo de sus clases en el último año y 9 de cada 10 las han utilizado para preparar el contenido de las mismas. Las TIC se utilizan como una herramienta al servicio de todas las asignaturas, y solo Reino Unido y Francia las incluyen como contenido curricular.
En el terreno latinoamericano, el estudio revela que el 51,8% de los alumnos latinoamericanos y casi el 30% de los profesores no utiliza nunca las nuevas tecnologías en el aula. Los países donde menos ordenadores hay por alumno son Argentina y Costa Rica, con 59 y 42 respectivamente.
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