Borrar
Violeta Bulc, la comisaria europea de transporte.
Violeta Bulc. Comisaria Europea de Transporte

"La digitalización también se está trasladando al sector del transporte"

Es la máxima responsable de la movilidad del viejo continente en una época en la que el internet de las cosas irrumpe en esta área

antonio villarreal

Miércoles, 4 de febrero 2015, 13:14

La eslovena Violeta Bulc (Liubliana, 1964) es la máxima encargada de la movilidad en Europa. Esto incluye vigilar las fusiones entre compañías aéreas, diseñar e implementar la conexión entre países por tren y carretera e incluso facilitar a la gente que puede, como es su caso, que vaya en bicicleta a trabajar.

"Suelo ir en bicicleta al Parlamento Europeo, pero no a la Comisión, ya que aquí en Bruselas no he encontrado aún una forma cómoda para hacerlo", dijo Bulc la semana pasada a un grupo de periodistas de medios europeos, entre ellos INNOVA+. Tenemos que darle al tema de la bicicleta la suficiente atención, sencillamente porque en Europa hay millones de personas que la usan". Es un momento excitante para el transporte en la Unión Europea. Un sector que siempre ha dependido de presupuestos para infraestructuras, dentro de los llamados "fondos de cohesión" ahora está metiéndose cada vez más en los planes de la Agenda Digital de Europa.

El internet de las cosas está a la vuelta de la esquina y coches, carreteras, peajes y estaciones generarán una cantidad masiva de datos para la que Europa debe prepararse. Es decir, debe invertir. Para ello contarán con un buen mordisco de los 315.000 millones de euros previstos en el llamado plan Juncker.

"La digitalización se está trasladando al transporte. Y la capa del transporte puede convertirse en una herramienta para servir a los europeos, tanto personas como negocios. Vamos a dar un gran apoyo para soluciones innovadoras, tanto a nivel tecnológico como no-tecnológico. Necesitamos ser mucho más productivos y mucho más dinámicos para competir en el terreno internacional, aunque, por supuesto, nos gustaría mantener los estándares sociales y de sostenibilidad", dice Bulc.

Aviación

El transporte aéreo será "el tema de 2015 para mi comisionado y uno de los 23 proyectos clave de la Comisión Europea. Hasta ahora, nunca habíamos tenido una estrategia común para toda Europa". Por un lado, está animada: "Acabo de reunirme con responsables de los principales aeropuertos y me siento muy motivada por cómo estos se ven a sí mismos en el futuro". Pero al mismo tiempo, existen muchos retos.

Recientemente, Etihad, la aerolínea de Abu Dabi, adquirió una parte de Alitalia y en otras, como Qatar Airways, las condiciones laborales ?en particular para las mujeres? distan mucho de las que disfrutan los trabajadores de aerolíneas europeas como Lufthansa y Air France. A este respecto, Bulc recuerda que este tipo de compañías sólo pueden adquirir hasta el 49% de una aerolínea europea, e incide en que "el mundo está desarrollando modelos de negocio que Europa no puede seguir". Sin embargo, será necesario llegar a acuerdos, ya que "parte del plan Juncker implica buscar inversión extranjera. Estamos haciendo una gira mundial para atraer inversores".

Bulc recuerda lo que ocurrió al principio con los teléfonos móviles, cuando cada modelo tenía su propio tipo de cargador, para referirse a la dificultad de introducir el coche eléctrico en Europa. Qué papel tendrán las gasolineras o hasta dónde llegará la regulación no parecen ahora mismo objetivos a corto plazo. "Bueno, de lo que nos vamos a preocupar ahora es de regulaciones y estandarizaciones", dice Bulc. "Es un asunto importante porque ahora los coches tienen estándares diferentes. Dinamarca es un buen ejemplo: cada coche tiene un tipo distinto de enchufe. No queremos ir en esa dirección, queremos que las tomas de corriente estén estandarizadas. Por otro lado, tenemos que estimular con proyectos de desarrollo que la red para esos puntos de recarga empiece a ser instalada".

Coches eléctricos

El coche eléctrico no es solo importante desde el punto de vista de las emisiones o la movilidad. "Es un asunto muy importante desde el punto de vista social, porque, si por ejemplo permitimos estos puntos de recarga ultrarrápida, vamos a destruir el mercado eléctrico. Lo que necesitamos aprender es a equilibrar la oferta y la demanda, y para ello hay ahora mismo muchos modelos diferentes. Algunos dicen que sea distinto en las casas y en zonas urbanas, otros que se recarguen sólo de noche... No lo sabemos aún", comenta la comisaria.

Otro de los frentes abiertos con la electrificación de los automóviles es si es posible aprovechar los puntos de recarga para financiar las infraestructuras. "Hay que devolver las ganancias de nuevo a las infraestructuras y encontrar formas de financiarlas y mantenerlas al día. Actualmente, son obsoletas y no competitivas. El sistema de recarga puede ser una oportunidad y tenemos que estudiarlo".

Dentro del impulso por reducir la dependencia energética que Europa tiene del exterior, el transporte puede jugar un rol muy importante, ya que, dice Bulc, éste consume el 35% de la energía en la UE y, de esta cantidad, el 94% procede del petróleo.

Digitalización

El internet de las cosas supondrá un enorme reto para el continente, ya que serán necesarias infraestructuras para soportar la ingente cantidad de datos que se emitirán desde coches, carreteras, semáforos, puestos de peaje y aeropuertos. Pero, al mismo tiempo, existe un enorme potencial de integración entre Estados miembros.

"Lo excitante del plan de 315.000 millones de Juncker es que hasta ahora no habíamos tenido un mecanismo financiero para apoyar este tipo de proyectos. Eso sí, lo que sea financiado en este plan tendrá que cumplir las tres reglas de oro: crear valor, comenzar dentro de los próximos dos años y crear beneficios sociales", dice Bulc.

También presenta muchas dificultades. Por ejemplo, la tasa de peajes que Alemania quiere incluir en todas sus carreteras y que repercutiría más en los conductores extranjeros, ya que los alemanes serían compensados vía impuestos. ¿Podría esto afectar a la libre circulación de vehículos por Europa? ¿Sería posible, en un futuro, tener un peaje único europeo? "Hasta este punto nada ha cambiado porque el proceso en Alemania no ha sido aprobado por el parlamento. Pero vamos a vigilar de cerca dos aspectos, que la solución no sea discriminatoria hacia nadie en la UE y que sea proporcionada. Más allá, estamos en un diálogo abierto y explorando todas las perspectivas que la digitalización del transporte puede aportar", apunta diplomáticamente Bulc.

Aunque muy accesible a las preguntas durante el encuentro, la comisaria se mostró más enigmática a la hora de hablar de una legislación europea sobre vehículos no tripulados: "Habrá una gran conferencia sobre drones el próximo mes de marzo, tras la cual esperamos anunciar buenas noticias", adelantó Bulc.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla "La digitalización también se está trasladando al sector del transporte"

"La digitalización también se está trasladando al sector del transporte"