Borrar
Israel García.
«Cuando la muerte venga a por ti, que te encuentre bien vivo»

«Cuando la muerte venga a por ti, que te encuentre bien vivo»

Isra García es speaker, consejero y experto en marketing, tiene el título de ironman y de ultraman y su lema es "haz que suceda". Habla de ello en su libro 'Mapmakers. Dibuja tu mapa'

Rosario González

Sábado, 9 de mayo 2015, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si se le pregunta directamente, Isra García explica escuetamente que se dedica al marketing y a la innovación, pero una sencilla búsqueda de internet ofrece un resultado abrumador. Entre los títulos de este valenciano está el de consejero, speaker, educador, experto en marketing y otros como especialista en innovación disruptiva y en transformación de negocios en la nueva economía, además de hitos deportivos como los títulos de ironman -sin armadura, matiza- y ultraman, las dos pruebas más exigentes del triatlón.

Ahora escribe su segundo libro, 'Mapmakers. Dibuja tu mapa', donde plasma la filosofía de vida que ha aplicado durante muchos años y anima a otros a dibujar su propio mapa de vida. "Muchos pensarán que este libro les ayudará a encontrar trabajo, solucionar su vida o que lleva un número ganador de la bonoloto, pero en realidad es un libro para pegarte un bofetazo bien grande y te des cuenta de que el mundo ha cambiado, que nunca va a volver a ser como era y que ideas como tener una nómina de por vida es ya un sueño. Es difícil, pero es el momento de que la gente se de cuenta de que elección y nueva oportunidad es lo que define nuestro destino", explica este emprendedor, que acaba de diseñar junto a Josef Ajram el proyecto 'Inconformistas', un "microMBA" de 16 horas donde imparte formación sobre finanzas, modelos de negocio, redes sociales, liderazgo, marketing y todo lo que le ha servido en su carrera profesional.

En las charlas que imparte alrededor del mundo, uno de sus lemas recurrentes es 'Haz que suceda', y regala a la concurrencia frases con mensajes como "las personas ordinarias son capaces de hacer cosas extraordinarias". Son consignas algo desgastadas en un tiempo dominado por la moda de los coaches y las charlas motivacionales, pero Isra García no habla por hablar. Con cinco años, sus educadores determinaron que no podría leer, escribir ni hablar con normalidad debido a la dislexia. "Ahora escribo en varios medios, he dado más de 300 conferencias a lo largo del mundo y llevo una vida que nunca pensé que llevaría: viajar, escribir un libro, crear mi propia agencia, diseñar un programa educativo novedoso... cualquiera de estas cosas ha significado un hito en mi vida porque trato de aprovecharlo al máximo y usarlo como impulso para hacer otras", señala sonriente García.

El día que cambió su vida

El punto de inflexión llegó con 23 años, cuando trabajaba en una fábrica textil en un pueblecito cercano a Alcoy poniendo conos 12 horas al día y decidió que esa no era la historia que quería escribir. "No sabía qué quería, pero di un paso al frente y me lancé a buscar una oportunidad". Desde ese momento, la vida de García fue un borrador que fue rellenando con aciertos y errores, así como el aprendizaje derivado de todo ello. "Por cada 20 proyectos que he intentado, 15 han fallado y 5 han funcionado, pero he aprendido mucho y ese es mi mensaje: la vida es un lienzo en blanco y da igual si eres un joven estudiante, tienes familia o estás jubilado, todo empieza por uno mismo, así que provoca algo dentro de ti que luego cree cambio fuera".

García insiste en la importancia de tener un diálogo interior para saber quiénes somos y hacia dónde queremos ir y lanza un mensaje de optimismo en un mundo rodeado por la incertidumbre económica. "Nos han hecho pensar que vivimos en tiempos de crisis, con empresas en bancarrota y con personas sin valores, pero en realidad nunca hemos vivido un mundo tan increible como éste, con empresas innovadoras, personas que pueden marcar la diferencia por sí mismas... y todo esto está habilitado por internet, el motor más largo y potente de la historia", señala el valenciano, para destacar que internet cambió la economía y las redes sociales el significado de la comunicación, "pero son las personas las que están cambiando cómo utilizamos internet para crear impacto positivo o negativo en el mundo y crear cosas de incalculable valor".

Con la intención de animar a otros a crear su propio mapa de vida, García escribió un libro en el que ofrece su aprendizaje sobre "elegirse, tomar la iniciativa, liderar y cambiar las cosas que importan". Aunque matiza. "No se trata de cambiar el mundo, creo que creas un cambio pequeño, pero que te importe estás cambiando las cosas". En este sentido, recuerda que lanzarse o buscar nuestro propio camino no se reduce a lanzarse al mundo del emprendedor. "No todo el mundo tiene que emprender ni tiene que montar su propia empresa, sino encontrar su propia definición de éxito y buscarla, ya sea seguir trabajando como administrativo en una empresa, que sus hijos tengan una mejor educación o comprarse un perro... haz aquello que te haga feliz, de manera que cuando la muerte venga a por ti te encuentre bien vivo. Ese es el objetivo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios