Borrar
La directora general Elena Álvarez en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Gabriel Villamil

Elena Álvarez: «La mejora de la banda ancha en el medio rural es la prioridad número uno»

Junta de Castilla y León ·

La directora general de Telecomunicaciones y Transformación Digital asegura que el Gobierno autonómico está volcado en proporcionar acceso a Internet al 14% de la población que no lo tiene

El Norte

Valladolid

Viernes, 16 de octubre 2020, 09:45

–¿Qué competencias tiene la Junta en el ámbito de las telecomunicaciones y la digitalización?

–El régimen competencial en estas materias presenta una cierta complejidad. Por un lado, la competencia en materia de telecomunicaciones corresponde a la Administración del Estado y, por otro, se trata de un sector sujeto a una estricta regulación ex ante de Telecomunicaciones y ex post de Competencia. Se trata de una regulación que viene marcada desde la UE y que condiciona el margen de actuación de las administraciones públicas, cualquier administración pública.

–La pandemia ha puesto de relieve la importancia de la tecnología en un mundo hiperconectado. ¿En qué situación está Castilla y León respecto a su entorno?

–Efectivamente, la pandemia ha puesto en valor la tecnología y la digitalización, ya que han atenuado en gran medida sus efectos económicos y sociales: se ha garantizado la prestación de servicios esenciales con la telemedicina o a la enseñanza 'on-line'; se ha permitido la continuidad de la actividad laboral a través del teletrabajo, nos ha permitido estar en contacto con familiares y amigos, etc. El grado de penetración de las TIC en los hogares de Castilla y León es alto y en el caso de las empresas se observa una evolución favorable. Sin embargo, lo que más me preocupa en este momento es la extensión de banda ancha en el medio rural. Es una prioridad que tenemos que solucionar lo antes posible.

«La pandemia ha puesto en valor la tecnología y la digitalización, que han atenuado sus efectos»

Elena Álvarez

–Precisamente mejorar la conexión a Internet en los pueblos de la región y que llegue a todas las personas y todo el territorio es objetivo de su consejería para este mandato. ¿Qué pasos se están dando para conseguirlo?

–La mejora de la cobertura de banda ancha en el medio rural es la prioridad número uno de las políticas de mi dirección general. Entre 2015 y 2019 se concedieron más de 60 millones de euros en subvenciones a los operadores para estimular el despliegue de redes en aquellas zonas donde es más difícil y menos rentable llegar. Solo con las ayudas concedidas hasta ahora, en torno al 86% de la población de Castilla y León tendrá acceso a Internet a más de 100 Mbps. Y ahora estamos trabajando en ese porcentaje que todavía falta por cubrir y lo estamos haciendo en colaboración con todas las administraciones. Así, este año, por primera vez, la convocatoria de ayudas para la extensión de banda ancha en las zonas rurales es conjunta entre el Gobierno de España y la Junta. Se han destinado 19,5 millones a Castilla y León, de los que cuatro millones de euros han sido aportados por la Junta. Tras la finalización de estos nuevos proyectos, esperamos que el porcentaje de cobertura en nuestra región alcance casi el 90% de la población.

–¿Qué otros planes tiene la Junta en materia de telecomunicaciones y transformación digital?

–Actualmente está vigente la Agenda Digital de Castilla y León 2014-2020 –incluida dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León–, que marca cuatro grandes objetivos específicos: el fomento del despliegue de redes y servicios de telecomunicaciones para garantizar la conectividad digital; el desarrollo de la economía digital para el crecimiento y la competitividad de las empresas; el impulso del gobierno inteligente y la e-administración, y cómo impulsar la adaptación digital de los ciudadanos y la innovación social. Ahora estamos trabajando en el diseño de la nueva Agenda Digital de Castilla y León 2021-2027, actualizando los objetivos a la situación actual. Además, la nueva Agenda se basa en el Programa Europa Digital, que da mucha importancia a las aplicaciones de la supercomputación como factor de competitividad empresarial y, en este sentido, el Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) puede llegar a ser un referente en esta materia.

«La nueva Agenda Digital de Castillay León 2021-2027 actualiza los objetivos a la situación actual»

Elena Álvarez

–¿En qué consiste el Programa Territorio Rural Inteligente?

–El Proyecto Territorio Rural Inteligente se lanzó a finales de 2017 a través de un convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las nueve diputaciones provinciales. Su objetivo es aumentar la eficiencia en la prestación de determinados servicios públicos (alumbrado inteligente, recogida de residuos, gestión inteligente del agua, patrimonio inteligente, gestión de recursos turísticos, gestión energética de edificios, atención sociosanitaria…) y ofrecer una mayor calidad de vida a los ciudadanos, así como potenciar el desarrollo social y económico de la comunidad, permitiendo generar empleo en las zonas rurales para profesionales y empresas que se encarguen de desarrollar soluciones relacionadas con el uso de sensores de Internet de las Cosas (IoT).

Más servicios electrónicos

–El impulso a la Administración digital es otro de los retos de su departamento. ¿Qué medidas concretas pondrán en marcha durante esta legislatura?

–Tenemos tres grandes líneas de trabajo. La primera es mejorar y ampliar el catálogo de servicios electrónicos para los ciudadanos, tratando de hacer más cómodo para los ciudadanos relacionarse telemáticamente con la Junta de Castilla y León. En segundo lugar, estamos trabajando en las adaptaciones tecnológicas necesarias en la Administración autonómica para evolucionar hacia un puesto de trabajo digital que facilite la modalidad de trabajo no presencial de los empleados públicos, la movilidad y el trabajo colaborativo. Y, por último, reforzaremos las actividades formativas sobre el uso de las TIC para mejorar las competencias digitales de los empleados públicos.

–¿Está prevista alguna iniciativa para ayudar a incorporarse a este mundo a las personas que carecen de los conocimientos suficientes o la tecnología precisa?

–Desde 2012 la Junta de Castilla y León desarrolla el Programa Castilla y León Digital (CyL Digital), cuyo objetivo es formar en competencias digitales a los ciudadanos, a través de la realización de actividades de sensibilización, formación y asesoramiento en el uso de las tecnologías, tanto en modalidad presencial como 'on-line' (www.cyldigital.es). Los destinatarios de este programa son aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información: mayores, desempleados, personas con discapacidad, inmigrantes, menores, etc. Estas actividades se desarrollan en los Espacios CyL Digital que la Junta tiene en las nueve capitales de provincia y se complementan con una Red de Centros asociados al programa, que permiten ampliar la cobertura al entorno rural. Junto a la formación del programa CyL Digital, en 2018 se puso en marcha el proyecto 'TuCertiCyL', que es una certificación de competencias digitales para la ciudadanía con el principal objetivo de mejorar su empleabilidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Elena Álvarez: «La mejora de la banda ancha en el medio rural es la prioridad número uno»

Elena Álvarez: «La mejora de la banda ancha en el medio rural es la prioridad número uno»