Borrar
Los sindicatos docentes de Soria no acuden a la negociación de plantillas con la consejería de Educación
Soria

Los sindicatos docentes de Soria no acuden a la negociación de plantillas con la consejería de Educación

Se han concentrado a las puertas de la Dirección Provincial de Educación por «unos criterios indignos» que propone la Junta en la modificación de plantillas

ISABEL G. VILLARROEL

Lunes, 20 de enero 2020, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejería de Educación y los Sindicatos Docentes estaban citados hoy para negociar las Plantillas Jurídicas de los Centros Educativos Públicos de Enseñanzas No Universitarias par el curso 2020-2021 de la provincia de Soria. Sin embargo, los sindicatos han decidido no acudir a la reunión y se han concentrado a las puertas de la Dirección Provincial de Educación.

La modificación de plantillas significa tratar la supresión, amortización o creación de nuevas plazas y determina, junto a las jubilaciones, las vacantes que se ofertan en los concursos generales de traslados. «La creación y supresión de plazas se hace en base a unos criterios impuestos por la Administración, teniendo en cuenta datos de matriculación, ratios y horario lectivo», puntualiza Amancio Romera, responsable de UGT en la Plataforma por la Escuela Pública. Los sindicatos denuncian que el documento de criterios sigue sin recoger las reivindicaciones de calado que ellos exigen desde hace años para la modificación de plantillas.

Consideran que los criterios «se asientan en los recortes y no tienen en cuenta las necesidades pedagógicas y la despoblación de las provincias. Desde 2011 se han perdido 45 plazas de docentes en la provincia de Soria». A la pérdida de plazas se suma la alta interinidad en los centros educativos de Soria que alcanza hasta el 80 por ciento.

Amancio Romera habla de «la necesidad de incluir incentivos económicos específicos para los profesionales del mundo rural y la necesidad de reforzar las plantillas». También les parece un despropósito incluir propuestas de transformación de plazas ordinarias en plazas bilingües, «cuando no se sabe nada sobre el modelo bilingüe en Castilla y León, que se mantiene paralizado desde principios del año pasado».

Ante esta situación, las organizaciones sindicales no van a negociar plantillas mientras la consejería no modifique los criterios en los que basa los documentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios