Sanidad
La radioterapia llega a Soria y evitará 4.500 desplazamientos a 240 pacientes cada añoSoria Ya reclama a Mañueco que pida «perdón» por los 18 años de retraso en su puesta en servicio y por «obligar» a sus usuarios a viajar a Burgos o Logroño a recibir tratamiento
Isabel G. Villarroel
Soria
Martes, 15 de julio 2025, 19:16
La Unidad de Radioterapia en Soria ya es una realidad después de años de compromisos de la Junta de Castilla y León. La autorización técnica ... definitiva para su puesta en funcionamiento en el Hospital Santa Bárbara de la capital ha sido otorgada tras la pertinente inspección del Consejo de Seguridad Nuclear, que validó la seguridad y funcionalidad de los equipos e instalaciones, garantizando así la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales. Y ayer mismo prestó servicio a su primer paciente
La unidad, cuyo funcionamiento ha supuesto una «gran complejidad técnica» al ir en paralelo a las obras de reforma del propio centro, se ubica en el nuevo edificio hospitalario construido, de cuatro plantas y 3.800 metros cuadrados, permitirá recibir tratamiento sin necesidad de desplazarse a otras ciudades a unos 240 pacientes al año -que debían desplazarse hasta ahora a Burgos o a Logroño para ser atendidos- y evitará así 4.500 viajes anuales, que son las sesiones que en adelante podrán recibir sus usuarios, tal y como ha destacado este martes el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien explicado que su instalación y puesta en servicio ha supuesto una inversión de 9,4 millones de euros.
Vázquez ha señalado que la unidad contará con 18 profesionales de siete categorías profesionales diferentes: dos oncólogos radioterápicos, dos radioterápicos, dos enfermeras, dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, una auxiliar administrativo, dos celadores y siete técnicos especialistas en oncología radioterapia. Y anunció que se procederá, si las necesidades así lo requieren, a la contratación de más personal.
El nuevo espacio asistencial cuenta con una superficie útil de 684 metros cuadrados y está compuesto por la zona de tratamiento, de simulación, de acceso general y apoyo administrativo, área de planificación y control, zonas de trabajo y servicios e instalaciones generales de la unidad. Cuenta con dos consultas médicas, una de enfermería y una sala de curas para pacientes que requieran cuidados especiales. Su dependencia funcional se articula a través del Servicio de Oncología Radioterápica y la Unidad de Radiofísica del Hospital Universitario de Burgos.
Y en cuanto al resto de unidades satélite de radioterapia que la Consejería de Sanidad tiene en marcha en otras provincias de la comunidad, la de Ávila está en funcionamiento desde 2023, la de Palencia se encuentra en obras desde el verano pasado y «avanza a buen ritmo», para la del Bierzo ya se ha licitado la redacción del proyecto y la de Segovia está vinculada a las obras de ampliación del Complejo Asistencial, según han explicado hoy fuentes de Sanidad.
Críticas a Mañueco
Por otra parte, Soria Ya ha pedido hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que reconozca el daño causado por el retraso en la implantación de la radioterapia en Soria, y ha recordado que «han hecho falta 18 años y medio para que la Junta de Castilla y León haya puesto en marcha este servicio».
El partido ha lamentado que «la Junta ha condenando a más de tres mil enfermos de cáncer a realizar miles de kilómetros para curarse de su enfermedad, muchas veces en condiciones lamentables e inhumanas. Demasiados años de espera, dolor y vómitos camino de Burgos».
Por ello, ha reclamado al presidente autonómico que pida «perdón por el incumplimiento reiterado del compromiso anunciado por su propio partido» y ha recordado que «fue en febrero de 2007, en un acto del Partido Popular celebrado en Soria, cuando el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, prometió la instalación de esta unidad, una promesa que se ha demorado casi dos décadas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión