Borrar
Soria

La plataforma Soria ¡Ya! entrega una excavadora de juguete dirigida al ministro José Luis Ábalos

Han adjuntado un escrito para que el responsable de Fomento conozca «la realidad de los continuos retrasos en las obras de la autovía del Duero»

ISABEL G. VILLARROEL

Jueves, 23 de enero 2020, 13:22

Comenta

Treinta años después del comienzo de las obras del tramo de la Autovía del Duero que une Soria y Valladolid, solo hay 70 kilómetros construidos de un total de 210. «Es fundamental que los responsables del nuevo Gobierno conozcan la realidad de los continuos retrasos de esta infraestructura, que es esencial para vertebrar, no solo Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y toda la Comunidad de Castilla y León, sino todo un país de este a oeste, ya que une todo el noreste peninsular con el centro norte», explica la portavoz de la plataforma ciudadana Soria ¡Ya! Vanesa García.

Soria ¡YA! exige al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, a quien han enviado una excavadora de juguete como símbolo de la reivindicación, la aceleración de las obras de los tramos de la Autovía del Duero A-11 actualmente en ejecución y la finalización de los trámites que mantienen paralizados los tramos restantes. «Desde las cuatro provincias afectadas, Soria, Burgos, Valladolid y Zamora se quiere hacer ver al nuevo Gobierno lo urgente y necesaria que es la construcción de la Autovía del Duero, y confían en que las próximas cuentas generales del Estado recojan partidas para todos los tramos restantes, y así se elimine el elevadísimo nivel de tráfico tanto de turismos como de mercancías, que atraviesan la península por la obsoleta carretera N-122».

Soria ¡YA! levanta de nuevo su voz y traslada a los políticos «el cansancio, hartazgo y hastío por el ritmo tan sumamente lento de las obras de la Autovía Del Duero. Los ciudadanos castellanoleoneses llevan tres décadas sufriendo planificaciones fallidas, cambios de trazados, ejecuciones a medias, reducciones presupuestarias, mentiras y promesas incumplidas».

Promesas como las del año 1993, «cuando el Partido Socialista prometía el acondicionamiento de la N-122 para convertirla en autovía rápida». Promesas repetidas en todas y cada una de las campañas electorales que se han sucedido desde entonces hasta hoy, «tras tres décadas de paciencia circulando por una vía con un recorrido infame, soportando un tráfico diario de más de 7.000 vehículos y jugándose la vida en cada adelantamiento y en cada cruce, ya que algunos tramos de carretera considerados de los más peligrosos de toda España, con índices de peligrosidad 400 veces superior a la media española».

Además de la excavadora, han presentado un escrito solicitando una reunión urgente con el ministro. Idéntico acto al celebrado en Soria ha tenido lugar en Valladolid a la misma hora donde la plataforma A11 Pasos ha entregado otra excavadora «y es que la ciudadanía ni se va a cansar de exigir una, dos o las veces que haga falta esta infraestructura vital para el desarrollo de la España Vaciada».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La plataforma Soria ¡Ya! entrega una excavadora de juguete dirigida al ministro José Luis Ábalos

La plataforma Soria ¡Ya! entrega una excavadora de juguete dirigida al ministro José Luis Ábalos