Borrar
Soria

La Plataforma del Pueblo Soriano da ultimátum al PP para que deshaga el pacto que tiene con el PSOE en El Burgo de Osma

Es uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad de la Diputación de Soria que, de no cumplirse, podría encumbrar al socialista Luis Rey a la presidencia

Jueves, 14 de noviembre 2019, 14:58

Comenta

El líder de la Plataforma Por el Pueblo Soriano (PPSO) José Antonio de Miguel ya amenazaba con volver a la carga pasadas las elecciones generales y así lo ha hecho. Ha permanecido quieto en la mata en las últimas semanas preparando su candidatura al Congreso de los Diputado que no le ha dado buen resultado puesto que solo obtuvo 1.451 votos, un 3,15 por ciento del total.

Ha vuelto a retomar su lucha en la esfera provincial, concretamente en la Diputación Provincial de la que es vicepresidente gracias al acuerdo de gobernabilidad con el PP que se materializó en un documento firmado por los tres diputados de la PPSO y los nueve diputados del PP, rubricado ante notario y con la cláusula que establece una penalización de 100.000 euros de responsabilidad individual para el diputado que rompa o incumpla dicho consenso. El pacto también incluye un punto que dice que «el PP trabajará para intentar revertir la situación del ayuntamiento de El Burgo de Osma». Esa fue la condición esencial por la que los tres diputados de la PPSO le dieron el apoyo a Popular Benito Serrano para que fuera investido presidente de la institución soriana. Entre eso tres diputados se encuentra Antonio Pardo Capilla, ex alcalde de El Burgos de Osma, quien ganó las elecciones en su pueblo el pasado mes de mayo con cinco concejales frente a los cuatro del PSOE y los dos del PP. Su objetivo era gobernar El Burgo en minoría pero se encontró que un pacto entre dos partidos rivales como son PP y PSOE le quitó la silla; los dos primeros años lleva el bastón de mando el PP con Miguel Cobo como alcalde y los dos años siguientes lo hará el PSOE con Martín Navas.

Desde el día siguiente de conformarse la Diputación, José Antonio de Miguel ha venido exigiendo al PP que deshaga el acuerdo en el ayuntamiento de El Burgo de Osma, según incluye el pacto, pero los Populares no están por la labor, y aún menos el alcalde burgense como tampoco su compañero de andadura socialista Martín Navas. De Miguel le ha dado un ultimátum al PP y lo ha hecho a través de un burofax enviado el lunes por la tarde en el que pide una reunión en el plazo de una semana para solventar la situación; «está claro que están incumpliendo el pacto que firmamos y en cualquier caso, si nosotros lo rompemos, entendemos que legalmente no tenemos que pagar los 100.000 euros porque no estaríamos hablando de ruptura sino de incumplimiento del Partido Popular».

El proceso a seguir en El Burgo de Osma es sencillo según el líder de la PPSO. «Miguel Cobo debe dimitir como alcalde y se conformará un Pleno con una nueva votación de investidura en la que se presentaría Antonio Pardo por la PPSO con sus cinco concejales aspirando a gobernar en minoría». El ambiente es tan tenso en El Burgo de Osma que los vecinos están absolutamente divididos entre los seguidos de Pardo, los que no entienden el acuerdo entre PP y PSOE y los pocos que lo defienden. Esto incluso condujo hace unos meses durante las fiestas patronales de El Burgo de Osma a que el socialista Martín Navas, Antonio Pardo y otros concejales de la PPSO se vieran involucrados en una escena de insultos en la plaza Mayor que terminó en los juzgados.

La presidenta del Partido Popular, Yolanda de Gregorio, se ha limitado a decir durante este tiempo que «estamos trabajando para intentar revertir la situación tal y como pone en el pacto firmado, otra cosa diferente es que lo consigamos». Confirma haber recibido el burofax y «efectivamente la ejecutiva provincial lo analizará y trabajará en ello, ahora bien, cada uno tiene que ser consecuente con sus actos y con lo que hace y decide, y cómo puede afectar a la institución». Se refiere De Gregorio a los diputados de la PPSO que, de romper el pacto, dejarían a Benito Serrano gobernando en minoría, solo con el apoyo del diputado de Ciudadanos Saturnino de Gregorio, quien se vio obligado a apoyar al PP por imperativo de Madrid pese a que su primera opción era apoyar al partido más votado que en esta ocasión habían sido los socialistas. No obstante Ciudadanos no firmó 'el pacto de los 100.000 euros'.

Así las cosas, el PSOE lleva meses gestando una moción de censura «por el desgobierno de Benito Serrano que no es capaz de sacar ningún proyecto adelante», ha dicho el portavoz socialista en la Diputación, Luis Rey. Quien ha añadido que «yo llevo en mi coche una caja con corbatas y mis portarretratos por si acaso». También ha dicho que «ahora es el momento de pensar en conformar un gobierno de país» aunque no descarta ninguna alternativa a medio plazo. A esta moción de censura de los doce diputados socialistas se desvincularía Martín Navas, y se adherirían al menos dos de los tres de la PPSO para encumbrar a Luis Rey a la presidencia como en la anterior legislatura y el compromiso de mantener a José Antonio de Miguel de vicepresidente. Esto desharía de inmediato el pacto en El Burgo de Osma llevando a Antonio Pardo a la alcaldía y al socialista Martín Navas a dejar su partido, el PSOE.

Un movimiento de sillas que podría evitarse si Miguel Cobo dimitiera de alcalde de El Burgo, decisión que ni confirma ni descarta la presidenta del PP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Plataforma del Pueblo Soriano da ultimátum al PP para que deshaga el pacto que tiene con el PSOE en El Burgo de Osma

La Plataforma del Pueblo Soriano da ultimátum al PP para que deshaga el pacto que tiene con el PSOE en El Burgo de Osma