Soria

Plásticos ABC continúa con problemas de producción tras los primeros siete despidos

Plásticos ABC continúa con problemas de producción tras los primeros siete despidos

Han caído las ventas en el sector y la mitad de los 180 empleados de la plantilla podrían afrontar nuevos despidos

ISABEL G. VILLARROEL

La empresa Plásticos ABC Spain S.A.U, ubicada en el polígono industrial Las Casas II de Soria y cuya actividad principal es la fabricación de componentes de plástico para la automoción, atraviesa problemas de falta de ventas, lo que está repercutiendo en la baja producción y en los primeros despidos de los trabajadores. La plantilla asciende a 180 empleados.

Desde la planta de Soria se suministran piezas principalmente para Ford, Nissan, Seat, Volkswagen y Audi. Los principales productos fabricados en Plásticos ABC son fuelles de transmisión y dirección, tubos del sistema de aire acondicionado, tubos de motor y depósitos de agua para el limpia parabrisas. Todos los productos están fabricados según el proceso de extrusión por soplado.

Plásticos ABC ha realizado en los últimos años inversiones en investigación y desarrollo por valor de 350.000 euros para buscar nuevas tecnologías de proceso y materiales de ingeniería.

Sin embargo hace meses que las ventas han caído, y por lo tanto la producción, gran parte de la plantilla no tiene trabajo, lo que condujo a un ERE para los trabajadores indirectos que ascienden a 95: dirección, calidad y recursos humanos. Los directos, que sumaban 95, quedaron sin protección y hace unas semanas la empresa comenzó a despedir a los 7 primeros trabajadores. Miguel Brezmez, responsable de Industria en Comisiones Obreras Castilla y León, confirma la bajada de producción que atraviesa la empresa.

Ayer por la tarde se produjo una nueva reunión entre la patronal y los sindicatos en la que la empresa no confirmó más despidos por el momento, aunque el ambiente de parón entre los trabajadores del área de producción indica lo contrario.

El accionariado de la compañía es canadiense, localizándose la empresa matriz ABC GROUP INC en Toronto, desde donde se gestionan más de 30 plantas de producción y 4.500 empleados repartidos por todo el mundo. Plásticos ABC Spain es una de las plantas productoras más significativas de Europa. Una de las medidas que sí se tomó ayer es la de dar vacaciones en la semana de San Saturio a muchos de sus empleados, y parar la actividad de esta manera. Ubicada en Soria desde el año 1991, a través de un compromiso comercial para el desarrollo de un proyecto común con la antigua Woco, pasó en 1995 a funcionar como Plásticos ABC.

Temas

Soria