Más de 450 militares con 200 vehículos realizan ejercicios de vigilancia del espacio aéreo en Soria

Despliegue de una Unidad de Defensa Antiáerea en Garray (Soria) para realizar el ejercicio 'Eagle Eye'/Ical
Despliegue de una Unidad de Defensa Antiáerea en Garray (Soria) para realizar el ejercicio 'Eagle Eye' / Ical

Durante una semana los efectivos realizaran diversos ejercicios para defender el y vigilar el espacio aéreo de España en las inmediaciones de Garray

El Norte
EL NORTEValladolid

Un total de 459 militares (29 oficiales, 99 suboficiales y 331 de tropa) del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército español realizan, desde el pasado viernes, el ejercicio 'Eagle Eye 19-01' en las inmediaciones del aeródromo de Garray (Soria) «con el objetivo de aunar sinergias con otros cuerpos de las Fuerzas Armadas y maximizar el entrenamiento de esta unidad», según informó hoy el teniente coronel, Santiago Serantes.

En este ejercicio de una semana de duración se desplegaron, además, 200 vehículos de la Unidad de Defensa Antiaérea. El despliegue de efectivos y medios pretende contribuir a la vigilancia y control del espacio aéreo de la zona de Soria y para ello, también se activaron durante la realización del ejercicio medios aéreos del Ala 15, con base en Zaragoza, del Ejército del Aire y se integraron una Unidad de Defensa Antiaérea del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra y la fragata Cristóbal Colón de la Armada, que está desplegada en aguas del golfo de Vizcaya.

«El objetivo del ejercicio 'Eagle Eye 19-01' es aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas las capacidades del Mando de Defensa y Operaciones Áeréas que sean necesarias para garantizar las tareas permanentes de vigilancia y defensa aérea del territorio nacional», indicó.

El ejercicio se realiza periódicamente y se rota su ubicación. En este aspecto, el director de operaciones del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate, general de brigada, José María Cuesta, precisó que antes de Soria la unidad estuvo desplegada en Canarias e Ibiza, y agregó que su finalidad es mejora la acción conjunta, aunar sinergias y maximizar el entrenamiento de las unidades, adiestrando y evaluando a los medios terrestres, navales y aéreos asignados, mejorando los procedimientos de integración.