Borrar
El PP de Madrid resolverá el entuerto del ayuntamiento de El Burgo que pone en jaque el gobierno de la Diputación de Soria
Soria

El PP de Madrid resolverá el entuerto del ayuntamiento de El Burgo que pone en jaque el gobierno de la Diputación de Soria

Génova podría obligar al alcalde Miguel Cobo a deshacer el pacto de gobierno con el PSOE para no perder la Diputación

ISABEL G. VILLARROEL

Martes, 26 de noviembre 2019, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Serán el PP en Madrid y en Valladolid quienes decidan el futuro del alcalde de El Burgo de Osma Miguel Cobo en el partido y, por lo tanto, el futuro de la Diputación Provincial de Soria ahora gobernada por el PP. Lo ha confirmado la presidente del Partido Popular de Soria Yolanda de Gregorio cuando ha dicho «que antes de nada vamos a hablar con la dirección nacional y regional, la provincial no tomará ninguna decisión antes, lo que sí que digo es que el PP prioriza la Diputación porque considera que debe estar gobernada por el PP como está ahora y con los tres socios de gobierno; en función de las reuniones con Madrid y Valladolid, y lo que nos traslade Miguel Cobo que va a hacer, tomaremos la decisión que consideremos oportuna».

Pero Miguel Cobo ya ha dicho que no se plantea dimitir del cargo sabiendo que se arriesga a la expulsión del partido. De hecho, el actual primer edil y el alcaldable dentro de dos años Martín Navas, del PSOE, recibieron anoche el apoyo de sus militantes en sendas asambleas celebradas en la villa burgense. Decidieron no deshacer el pacto de gobierno PP-PSOE en el ayuntamiento «porque los ciudadanos quieren que los partidos tradicionales se entiendan y que miren al centro para trabajar conjuntamente por los vecinos sin importar el color político».

De Gregorio deja entrever que Madrid obligará a Miguel Cobo a dimitir para cumplir el pacto de gobernabilidad de la institución provincial, que refleja la petición de la Plataforma por el Pueblo Soriano de «revertir la situación del ayuntamiento de El Burgo» devolviendo a Antonio Pardo la alcaldía que ganó con 5 concejales frente a los 4 del PSOE y los 2 del PP. Hay 100.000 euros de por medio que deberán pagar los diputados que incumplan el documento. 

Sin embargo, por mucho que el partido obligue Miguel Cobo a dimitir, él puede no abandonar su acta y continuar como alcalde no adscrito, puesto que es nominativa. Frente a la pregunta de si se le está ofreciendo una cantidad de dinero al alcalde para que deje el acta, De Gregorio responde que «nosotros a Miguel Cobo no le hemos hecho ninguna contrapartida de nada». 

Si Cobo dimitiera, se convocaría pleno en el ayuntamiento para votar un nuevo alcalde con Antonio Pardo como candidato que gobernaría en gobernaría en minoría. José Antonio de Miguel, presidente de la Plataforma por el Pueblo Soriano, espera que esta semana la presidenta del PP le dé una respuesta para poder actuar en consecuencia, «espero que me lo traslade de primera mano, dimos de plazo esta semana para que nos contesten y el plazo para recuperar la alcaldía es el mes de diciembre».

Miguel Cobo y a Martín Navas manifestaron en las asambleas de ayer que no les importa lo que ocurra en la Diputación que, de no cambiar la situación actual, conduciría a la salida de la PPSO de la gobernabilidad dejando a Benito Serrano en minoría con 9 diputados además de su aliado de Ciudadanos, frente a los 12 del PSOE y los tres de la PPSO que podrían apoyar una moción de censura si no se aprueban los presupuestos y no salen adelante los proyectos. El secretario general de los socialistas, Luis Rey, dice que resuelvan el entramado quienes lo hilaron, «ellos hicieron acuerdos y firmaron compromisos ante notario, nosotros no queremos líos y mantenemos nuestra línea de estabilidad». El PSOE celebrará en las próximas horas ejecutiva provincial para decidir su apoyo, o no, a Martín Navas pero Rey adelanta que su posición es «respetar siempre lo que dicen los militantes de las agrupaciones locales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios