Borrar
Soria

El histórico portavoz de la plataforma Soria ¡Ya! Goyo Alonso abandona el colectivo «por el partidismo en el que ha incurrido»

Goyo Alonso ya se desvinculó de la actividad de la plataforma en 2017 cuando entraron los nuevos miembros que reactivaron la asociación ciudadana

ISABEL G. VILLARROEL

Viernes, 10 de enero 2020, 14:37

Comenta

A sus 84 años de edad y con la salud debilitada, Goyo Alonso anuncia que se aparta de la plataforma Soria ¡Ya! después de 18 años en el colectivo por discrepancias con los nuevos miembros. Tan apenado como enfadado Goyo Alonso ha hecha pública hoy su retirada de la plataforma Soria ¡Ya! tras 18 años al frente como uno de los portavoces. Ha dicho que ya no la considera su plataforma «por las últimas declaraciones partidistas que sus miembros han vertido a los medios».

No ha querido explicar las declaraciones partidistas a las que hacía alusión generando así confusión sobre su decisión. Ha dicho Goyo Alonso que no ha hablado con ninguno de los otros compañeros históricos como Goyo Sanz o Montse Cuesta, quienes continúan al frente del colectivo. Y dice que le entristece «que un problema como el de la despoblación se politice». 

Tampoco ha querido opinar sobre la unión entre Soria Ya y Teruel Existe que consiguieron el éxito de la revuelta de la España Vaciada. Alonso se va enfadado y calificando de «grupito» a los nuevos miembros de la plataforma que, dice, «no han desarrollado asambleas facilitando la participación a la ciudadanía». 

Por su parte, el portavoz Fernando Arévalo, traslada en nombre de la Plataforma el agradecimiento a Goyo Alonso por su trabajo dedicado a la asociación. Arévalo responde a las acusaciones asegurando que «la plataforma es apartidista y apolítica por completo y sus reivindicaciones se han trasladado a los gobiernos de todos los colores políticos por igual».

«Tampoco es cierto que no se celebren asambleas participativas, de hecho todas las actas se le han hecho llegar a Goyo Alonso», puntualiza. Finalmente Fernando Arévalo recuerda que fue en 2017 cuando Goyo Alonso y Goyo Sanz pidiendo ayuda para renovar la plataforma.

Gregorio Alonso Amez nació en Soria en 1935. Tiene 84 años, realizó sus estudios en el Colegio de los Padres Franciscanos de la capital, pero muy joven tuvo que dedicarse al negocio familiar. A los 16 años se vinculó a la Juventud Obrera Cristiana (JOC), movimiento perteneciente a la Acción Católica; más adelante pasó a fundar la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), en la que continúa en la actualidad. Es padre de cinco hijos. Siempre ha ejercido un gran compromiso social y así lo ha hecho integrándose en la plataforma Soria ¡Ya! al poco de su creación, hasta que ha dejado de pertenecer a ella por decisión personal desde que se reactivó en 2018.

La Plataforma Soria ¡Ya! nació en el año 2001, hace ahora 19 años, con un grupo de 79 personas en los locales de la Cámara de Comercio, liderado entre otros por Luis Giménez. Se erigió para dar voz a las reivindicaciones sorianas surgidas a raíz de décadas de olvido institucional a las que se ha visto sometida por los distintos gobiernos nacionales y regionales.

Al año siguiente de su puesta en marcha, en 2002 la plataforma organiza una de sus primeras manifestaciones, con parón laboral de 10 minutos incluido, que fue secundada por miles de sorianos. Se fueron adhirieron a la plataforma otros nombres como el de Goyo Alonso, o el de Goyo Sanz. El 27 de septiembre de 2003 realizan una manifestación en Madrid junto con Teruel Existe, que consiguió juntar a unos 10.000 asistentes entre ambos colectivos.

Un año después, el 11 de septiembre de 2004, con motivo del partido de Liga que enfrentaba al Real Madrid y el C.D. Numancia en la capital de España, la plataforma Soria ¡Ya! organizó una caravana lenta en la que participaron, de inicio, unos 150 vehículos, y que acabaron siendo cerca de 400. Poco después, el 24 de octubre de ese año, se realizó una carrera de relevos que cubrió el recorrido Soria-Madrid corriendo que culminó con una reunión en Moncloa entre representantes de Soria ¡Ya!, de una parte, y el gobierno central, de otra. El último tramo, por las calles de Madrid, fue realizado por los famosos atletas sorianos Fermín Cacho y Abel Antón.

En aquel año, la plataforma pidió el voto nulo en las elecciones generales para mostrar la disconformidad de los sorianos con las administraciones. Se produjeron los atentados del 11 de marzo en la red de cercanías de Madrid y los sorianos obviaron el voto nulo. Gran parte de la directiva de Soria ¡Ya! dimitió y en la última etapa de la asociación tomaron las riendas Goyo Alonso, Goyo Sanz, Montse Cuesta y Luis Giménez. 

En 2017, debido al paulatino abandono de varios de los miembros fundadores, y al desgaste de los aún activos, la plataforma hizo un llamamiento buscando la adhesión de nuevos miembros. Esta solicitud fructifica con la entrada de 20 nuevos miembros, y con ello, la llegada de una oleada de masivas protestas a lo largo de todo el año siguiente, aumentando el apoyo ciudadano a niveles que no se veían desde sus primeros años.

Por numerar algunas de estas protestas: el 4 de enero de 2018 durante el partido del Numancia contra el Real Madrid en Los Pajaritos en la Copa del Rey, los asistentes encendieron las linternas de sus móviles y gritaron «Soria ¡Ya!» repetidamente a lo largo del minuto 8 del encuentro.También han colocado los carteles con el hastag Soria Quiere Futuro por más de un centenar de pueblos.

En agosto de 2018 realizan un corte de la N-122 a la altura de Villaciervos, en octubre se lleva a cabo una manifestación en defensa de la sanidad, reivindicando la finalización del hospital de la capital, entre otras reclamaciones, que fue apoyada por varios miles de asistentes. Y el 28 de diciembre, con motivo del día de los inocentes, se lleva a cabo la manifestación más multitudinaria de la historia de Soria, bajo el lema «ni una inocentada más». Se consiguió reunir a 10.000 personas.

En 2019, el gran logro se produjo el 31 de marzo con la gran revuelta nacional de la España Vaciada, después llegó la marcha lenta a Aranda de Duero el 25 de agosto y a el paro silencioso de 5 minutos a las 12 de la mañana del 4 de octubre secundado por empresas, empleados públicos y vecinos de a pie en todo el país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El histórico portavoz de la plataforma Soria ¡Ya! Goyo Alonso abandona el colectivo «por el partidismo en el que ha incurrido»

El histórico portavoz de la plataforma Soria ¡Ya! Goyo Alonso abandona el colectivo «por el partidismo en el que ha incurrido»