Soria

El Gobierno la Junta invierten más de 20 millones en la modernización del Canal de Campillo de Buitrago

El Gobierno la Junta invierten más de 20 millones en la modernización del Canal de Campillo de Buitrago

Beneficiará a 688 comuneros de Buitrago, Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria, Garray, Renieblas y Velilla de la Sierra

Soria

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha sido la encargada de presidir el acto de la firma de los convenios que van a permitir acometer la modernización del regadío del Canal del Campillo de Buitrago, una actuación que considera «de justicia, y por eso la hemos impulsado desde la Delegación del Gobierno ya con la anterior delegada, Virginia Barcones, puesto que esta provincia es la que menos regadío tiene de toda la comunidad autónoma. Son apenas 15.000 hectáreas de las 500.000 de las que disponemos en Castilla y León».

Se han firmado dos convenios. El primero, entre la Administración de la Comunidad de Castilla y León (a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), el Gobierno de España (a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. -SEIASA-) y la Comunidad de Regantes del Canal de Campillo de Buitrago (Soria), para la realización de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de esta comunidad de regantes. El segundo es el convenio regulador para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de estos regadíos y lo han firmado SEIASA y la comunidad de regantes.

Beneficiará a 688 comuneros de las localidades de Buitrago, Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria, Garray, Renieblas y Velilla de la Sierra. «En diciembre del pasado año se consiguió que esta actuación fuera elegida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tras la ampliación de capital de SEIASA autorizada por el Consejo de Ministros». Con aquella decisión, el regadío del Canal de Campillo de Buitrago, se sumaba a las seis obras de modernización que la sociedad estatal tiene actualmente encomendadas en Castilla y León. Se unía así a los del Canal del Pisuerga, en Palencia; Canal del Páramo, en León; Canal del Páramo Bajo, en León y Zamora; Canal de Pollos, en Valladolid; canal de Zorita, en Salamanca, y a la del Canal de Castronuño, en Valladolid. El Canal de Campillo de Buitrago comprende 2.619 hectáreas.

Esta alternativa, además de eliminar las elevadas pérdidas de agua por las conducciones existentes, posibilitará el control hidráulico de la red por parte de la Comunidad de Regantes. Se estima un presupuesto de ejecución de unos 14'5 millones de euros, IVA incluido, contando únicamente la parte que ejecuta el Gobierno de España. «Habrá otro 26%, por encima del dinero mencionado, que lo realizará la Comunidad Autónoma con medios propios y del FEADER, en virtud del convenio que suscribieron ambas administraciones, Central y Autonómica, en 2017. Hablamos, por tanto de una inversión total de 19,6 millones de euros».

La modernización permite la optimización del uso del agua, con un ahorro de casi el 25 por ciento, por lo que se puede afrontar con más garantías el riego en periodos de sequía. También reduce la contaminación difusa puesto que en estos regadíos es necesario abonar una cuarta parte menos. Además, mejora la rentabilidad de las explotaciones puesto que es un 35 por ciento más barato regar en las zonas modernizadas.

En estas zonas se abre un abanico mucho más amplio de posibilidades de cultivos alternativos y está demostrado que se incorporan más jóvenes en aquellas zonas que han acometido obras como las que se van a realizar en el Canal de Campillo de Buitrago.