Borrar
Autovía del Duero
Entra en servicio del tramo de la Autovía del Duero entre Venta Nueva y Santiuste
Soria

Entra en servicio del tramo de la Autovía del Duero entre Venta Nueva y Santiuste

Diecisiete kilómetros que sustituyen las curvas de El Temeroso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de junio 2022, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diecisiete kilómetros y 13 años para construirlos. Es el tramo de la autovía del Duero, la A-11, entre Venta Nueva y Santiuste, el que se pone hoy en marcha con la inauguración de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez. El ritmo de construcción corresponde con poco más de 1 kilómetro al año. Todo el tramo ha costado 90 millones de euros, con un sobrecoste de 25 millones sobre los 65 con los que contaba en el momento que se comenzó a construir.

Siete ministros diferentes, cuatro del PSOE y tres del PP, han sido conocedores de la obra que hoy por fin elimina uno de los tramos de riesgo de la red de carreteras nacionales, que registra una alta siniestralidad en la provincia de Soria. Desde 2016 se han producido 25 accidentes en ese punto, el último este mes de marzo se cobró la vida de un camionero de 40 años.

Con estos 17 kilómetros que se ponen en servicio, serán 53 kilómetros en total los que están abiertos en la Autovía del Duero a su paso por Soria, construidos en 20 años, y aún quedan pendientes otros 54 kilómetros. (Variante de El Burgo de Osma abierto en 2004 con 9,5 km; La Mallona-Venta Nueva abierto en 2019 con 5,9 km; Santiuste-El Burgo de Osma Este abierto el mismo año con 8,5km; San Esteban-Langa abierto en 2020 con 12,8 km; y ahora Venta Nueva-Santiuste con 17km).

El siguiente tramo que se abrirá será el que conecta El Burgo de Osma con San Esteban de Gormaz, 11 kilómetros con una ejecución del 66 por ciento, se espera que esté transitable en 2023. Los 22 kilómetros entre Langa de Duero y Aranda aún tendrán que esperar porque se licitarán a finales de año después de tres años paralizado. Y el tramo Los Rábanos-la Mallona, con 20 kilómetros, que es el enlace entre las autovías A-11 y A-15, debe sufrir una adaptación del proyecto que se aprobó en 2010.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios