La directora de Atención Primaria de Soria hace una llamada de socorro a la sociedad para no estrangular el sistema
Ana Tabernero pide a la población que sea responsable y tenga prudencia para ayudar a que la Atención Primaria no colapse ante la desolación de los profesionales
isabel g. villarroel
Martes, 20 de julio 2021, 15:43
Desolados están todos los profesionales de la Atención Primaria de Soria. Son palabras de la Directora del Servicio, Ana Tabernero, «estamos devastados, hartos, necesitábamos una tregua, un respiro, y de repente esta ola ataca de manera brutal a la línea de flotación de la Atención Primaria».
Tabernero hace un llamamiento a la sociedad para que sea corresponsable de la situación porque de seguir así, el sistema podría terminar cayendo en toda la provincia, «estoy temiendo que esto acabe con nosotros, y si se cae la Atención Primaria se cae todo el sistema. Nos movíamos en 0 y 1 caso el 22 de junio y de repente dese el 1 de julio tenemos más de 900 casos positivos, esto es insoportable, estamos hablando de casos que nos están colapsando pero no solo en la capital sino en toda la provincia incluido el pueblo más pequeño donde casi no vive nadie».
La contención que está haciendo la Atención Primaria de la quinta ola junto a la atención a los más de 6.000 desplazados que recibe la provincia procedentes en su mayoría de Madrid, Aragón, La Rioja y Navarra, ha estrangulado por completo la Atención Primaria. Tanto es así que los sanitarios están doblando turnos y no dan abasto a rastrear ni a hacer pruebas diagnósticas, «después de su jornada de mañana se turnan para hacer jornadas de tarde de cuatro horas de consulta en los centros de salud para no acumular demoras y aún así no hay corresponsabilidad de la sociedad, esto no es exclusivamente sanitario sino que es social, cada caso positivo supone mucho trabajo».
La situación del Hospital Santa Bárbara de Soria de momento no es preocupante, pero Ana Tabernero alerta de que «el servicio de urgencias ya está colapsado, muchos jóvenes se asustan aunque les atendamos en los centros de salud y luego van a urgencias sin pautárselo». Hay 10 pacientes entre 20 y 90 años ingresados en planta y 3 en la UCI de 21, 31 y 70 años.
La directora de Atención Primaria pide responsabilidad a la sociedad, recuerda que «parte de los vacunados no generan anticuerpos por lo que no deben relajarse, como no deben hacerlo quienes están vacunados porque no están exentos de contagiarse» y son vectores de otros contagios que hace que la pandemia sea interminable