Llega a Soria la exposición fotográfica sobre la historia del Carmen Descalzo
Sesenta fotografías retratan la vida de la Orden fundada por Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su Nacimiento
Isabel G. Villarroel
Miércoles, 30 de septiembre 2015, 17:06
La muestra fotográfica 'El Carmen Descalzo en imágenes' abre mañana sus puertas al público en el Centro Cultural Gaya Nuño, de Soria, donde podrá verse hasta el 1 de noviembre. Promovida por la Fundación V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, esta muestra cuenta además con la colaboración de Caja España-Duero, la Fundación Repsol y la Fundación Juan Miguel Villar Mir. El horario de apertura es, de martes a viernes, de 19 horas a 21 horas; sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 horas.
Este ciclo expositivo, comisariado por el archivero de la Orden, el padre Óscar Aparicio, ya ha recorrido León, Zamora y Madrid, donde ha tenido una importante repercusión, y también podrá visitarse en Salamanca.
Se trata de una exposición compuesta por 60 imágenes que abarcan desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX y combinan lugares y momentos clave de la historia de esta orden religiosa. La muestra se divide en cuatro ejes en los que se narra la historia de la Orden desde sus inicios en el Monte Carmelo, la reforma de Santa Teresa de Jesús, la vida cotidiana de frailes y monjas de la congregación y las labores en las misiones. La exposición tiene como finalidad presentar a la sociedad la labor de los carmelitas descalzos en particular, a través de la fotografía como guardián de la memoria.
Las fotografías elegidas provienen del Archivo de la Orden en la Casa Generalizia de Roma. Estas fotos han sido digitalizadas y restauradas por Matías García Posadas, profesor de retoque fotográfico en el Centro de Estudios Superiores de Madrid. Entre ellas, destaca una foto de principios de siglo de la célebre escultura del Éxtasis de Bernini, así como una imagen de una procesión marítima en la India.Todas las fotografías son originales y han sido tratadas y enmarcadas para asegurar la conservación de las piezas durante la itinerancia.
La foto elegida para el cartel es un retrato realizado en la India en el año 1922 al Padre Serapio de la Resurrección. Fue un padre carmelita de Álava que desde que se ordenó sacerdote trabajó en las misiones en la India. La imagen ha sido escogida como cartel en homenaje a la labor de las misiones carmelitas en todo el mundo.
Como recuerdo de la actividad, quedará un libro catálogo que cuenta con una cronología y una biografía realizadas por el comisario, el Padre Óscar Aparicio.