Santoral de hoy, ¿qué santos se celebran hoy miércoles 6 de agosto de 2025?
Hoy se celebra, entre otros, la festividad de San Hormisda y Beata María Francisca de Jesús Rubatto
Hoy, miércoles 6 de agosto de 2025, el santoral cristiano celebra a an Hormisdas, el papa nº 52 (de 514 a 523) y santo de la Iglesia católica. Su primera gran reforma como pontífice fue acabar con los últimos rescoldos del cisma acaciano surgido en el 484 mediante la llamada «fórmula de Hormisdas» propuesta en 519 tras una reunión entre las Iglesias de Roma y de Constantinopla.
Durante su papado encargó a Dionisio el Exiguo, un astrónomo contrastado, reformar el calendario existente, tarea con la cual se estableció como año uno de la era cristiana el nacimiento de Jesús de Nazaret. Los cálculos que este realizó fuerron erróneos, tal y como se revisó después, equivocados en 6 años (más o menos) al datar de forma errónea el reinado de Herodes I el Grande, por lo que dedujo que Jesús nació el año 753 de la fundación de Roma, cuando de hecho debió suceder hacia el 748.
Durante este día también se venera a Beata María Francisca de Jesús Rubatto, religiosa fundadora, junto a otras cinco mujeres, de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano en 1885. Nació en la región italiana de Piamonte en 1844, dónde vivió gran parte de su vida, ya que posteriormente se traslado a Uruguay; por lo cual, el papa Juan Pablo II la proclamó Beata el 10 de octubre de 1993, convirtiéndose en la primera del país sudamericano.
Su vida es vista como un modelo franciscanismo femenino moderno, impregnado de acción ejemplar, acompañamiento cercano y profunda disponibilidad al servicio de todos. Fundó escuelas y talleres, especialmente para mujeres, dotándolas de herramientas para una vida digna.
Además, durante el 6 de agosto también se celebra a otros seis santos más.
Santos de hoy
-
Santa Claudia matrona
-
Beato Carlos López Vidal
-
Beato Tadeo Dulny
-
San Justo
-
Beato Octaviano de Savona
-
Beato Escelino
¿Por qué se celebra el santo?
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
La vinculación del santo y el cumpleaños
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.