Santoral de hoy, ¿qué santos se celebran hoy lunes 4 de agosto de 2025?
Hoy se celebra, entre otros, la festividad de San Juan María Vianney y Santa Violeta de Persia
Hoy, lunes 4 de agosto de 2025, el santoral cristiano celebra San Juan María Vianney, un humilde sacerdote rural francés conocido como el «Santo Cura de Ars». De escasa preparación académica, logró ordenarse en 1815 gracias a su gran piedad y esfuerzo, siendo destinado al pequeño pueblo de Ars, donde transformó profundamente la vida espiritual de la comunidad.
A través de la predicación, la penitencia, la oración constante y una austeridad radical, atrajo a miles de fieles, llegando a confesar hasta 16 horas diarias. Fue considerado un verdadero modelo de pastor y guía espiritual, con dones extraordinarios como la lectura de almas. Fue canonizado en 1925 por Pío XI, quien lo proclamó patrono de los párrocos por su fidelidad heroica al ministerio sacerdotal. Su cuerpo incorrupto se venera en Ars, adonde siguen acudiendo peregrinos de todo el mundo.
Hoy también se celebra a Santa Ia de Persia, conocida también como Santa Violeta, una mujer que vivió en el siglo IV y fue capturada durante la persecución del rey sasánida Shapur II tras la caída de la fortaleza de Bet‑Zabdai en el 362.
De origen griego, fue esclavizada y sometida a crueles torturas -encarcelamientos prolongados, azotes, ataduras hasta romperle los huesos- por negarse a renunciar a Cristo. De hecho, logró convertir a otras mujeres persas al cristianismo hasta que finalmente fue golpeada con palos y cinturones y decapitada. Según la tradición, el aire se llenó de una fragancia de violetas -de ahí su sobrenombre- tras su martirio y se oscureció el sol en ese mismo momento.
Además, como sucede día tras día, también se celebra el reconocimiento de otros santos dentro del santoral.
Santos de hoy
-
San Aristarco Discípulo
-
San Eleuterio de Tarsia
-
San Eufronio de Tours
-
San Jacinto de Roma
-
Santos Justino y Crescencio de Roma
-
San Onofre de Catanzaro
-
San Pudes Discípulo
-
San Rainiero de Split
-
San Rubén Estilita
¿Por qué se celebra el santo?
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
La vinculación del santo y el cumpleaños
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.