La viróloga Margarita del Val alerta de un posible repunte de casos de covid en otoño
La científica del CSIC anima a vacunarse a quienes aún no lo han hecho «porque a los que más van a perjudicar es a ellos mismos»
El Norte
Jueves, 16 de septiembre 2021, 12:13
La viróloga y científica del CSIC Margarita del Val cree que habrá un aumento de contagios de covid-19 en otoño, estación que está a la vuelta de la esquina. «Esto es algo cíclico y cuando llegue el fresco del otoño empezarán a subir los casos otra vez», ha pronosticado en el Programa de Ana Rosa, en Telecinco. También ha apostado por la ventilación cnstante y cruzada como clave para que no se disparen los casos, aunque el frío esté a punto de llegar y dé más pereza abrir las ventanas. «Eso se puede aplicar en empresas y en nuestra vida diaria perfectamente», recalca.
Además, Del Val se ha dirigido a las personas que aún no se han vacunado: «Deben tener en cuenta que a los primeros que perjudican es a ellos mismos», remarca. También ha insistido en que «este virus se va a quedar con nosotros y nos va a infectar a todos, 100%, antes o después, y probablemente varias veces», pero recuerda que no es lo mismo contagiarse sin la vacuna que estando inmunizado. «¿Quiero que me pille vacunado o prefiero contagiarme en una circunstancia que yo no controlo y en la que puedo estar peor de salud? Es un virus que causa secuelas a medio plazo, que duran y que pueden ser incapacitantes», alerta. Aunque reconoce que las personas vacunadas pueden contagiarse, «los síntomas siempre son menores que si no estuviesen vacunados».
«Tenemos que proteger a los jóvenes»
Las personas jóvenes, muchos asintomáticos o con síntomas leves, son los más afectados por la variante delta y tienen problemas de secuelas de covid a largo plazo. Según explica Margarita, uno de cada diez «entre 15 y 30 años acaba con problemas para concentrarse, de memoria, de la niebla mental». Además, uno de cada seis «acaba con fatiga y problemas para respirar bien».
En los grupos de menor edad hay pocas hospitalizaciones, a pesar del aumento de contagios, y pocos fallecidos, pero como manifiesta Margarita, «a lo que tenemos que prestar atención es que tenemos que proteger a los jóvenes».