Borrar

El hombre que se sometió al primer trasplante de pene exitoso será padre

El paciente sufrió la amputación del órgano a causa de un procedimiento de circuncisión que salió mal, pero en marzo el equipo que le intervino anunció que había recobrado todas sus funciones urinarias y sexuales

COLPISA / AFP

Viernes, 12 de junio 2015, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El joven sudafricano de 21 años que se sometió al primer trasplante de pene exitoso del mundo será padre pocos meses después de la operación, ha anunciado su médico.

"Me informó de que su compañera estaba embarazada de unos cuatro meses", ha declarado Andre van de Merwe, el urólogo que dirigió la delicada intervención en el hospital Tygerberg, en Ciudad del Cabo, el pasado 11 de diciembre.

Admitiendo estar sorprendido por la rapidez del embarazo, Van de Merwe ha recordado que "nada impedía que el paciente tuviera hijos, ya que la calidad del esperma no se había visto afectada". "Estamos contentos de que no haya habido complicaciones y de que su pene funcione correctamente", ha añadido.

Avalancha de peticiones

En marzo, el equipo médico informó de que el paciente había recobrado todas las funciones urinarias y sexuales de su órgano, amputado tres años antes tras una circuncisión tradicional que salió mal. Esta costumbre, que generalmente conlleva complicaciones que pueden llegar a ser mortales, se practica en niños y jóvenes como un rito de paso a la edad adulta en algunas partes de Sudáfrica.

Van der Merwe ha asegurado que, desde la operación, su equipo se ha visto inundado con peticiones de hombres que sufrieron amputaciones similares. "Ahora mismo tenemos a nueve pacientes en nuestro programa", ha dicho, incidiendo en que encontrar a donantes de pene sería uno de los desafíos, como es el caso con cualquier otro órgano. "No pensé que fuera fácil, pero ahora creo que otros darán un paso al frente gracias a este caso", se ha felicitado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios