Borrar
Educación permitirá clases de Infantil y Primaria con más de 20 alumnos

Educación permitirá clases de Infantil y Primaria con más de 20 alumnos

El protocolo de recomendaciones para el próximo curso aclara que la mascarilla será obligatoria para los mayores de 6 años en el transporte escolar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de junio 2020, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha abierto un poco la mano para facilitar que todos los estudiantes de las enseñanzas no universitarias puedan acudir a clases presenciales en septiembre. Ha atendido la petición que le hicieron varios consejeros de Educación y autorizará, si los responsables autonómicos de sanidad dan el visto en cada caso, que los grupos estables de alumnos que se formen en Infantil y en Primaria puedan superar el tope de entre 15 y 20 escolares, que fue el máximo inicialmente establecido.

Con esta cesión, los ministerios de Educación y Sanidad, los autores del protocolo frente al coronavirus de cara al próximo curso, aceptan la demanda de una decena de comunidades, que les dijeron que si no les permitían aumentar los grupos escolares en estos ciclos hasta los 25 estudiantes -que es la ratio máxima legal-, no tendrían espacio suficiente para acoger en clase a todos los estudiantes.

Es una de las novedades principales que incluye la guía de recomendaciones higiénico-sanitarias que el Gobierno ha remitido a todos los consejeros de Educación para que tengan un marco común de actuación de cara al inicio del curso, y que ahora cada autonomía será libre de adaptar a su realidad y a la de cada uno de los centros.

En realidad, la única medida de cumplimiento obligado es que la distancia mínima de seguridad entre pupitres y para cualquier actividad, dentro o fuera de clase, será de 1,5 metros. Es la que las comunidades tendrán que aplicar a todos los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP y también a los alumnos de Infantil y Primaria que no opten por la fórmula alternativa de los «grupos estables de convivencia» que ofrece el ministerio.

El Gobierno, como ya hizo en el borrador de la guía que se discutió en la Conferencia Sectorial del 11 de junio, autoriza a los colegios a olvidarse en Educación Infantil y Primaria de los 1, 5 metros y a crear estos grupos de convivencia, con no más de 20 alumnos (salvo que lo permita cada autoridad sanitaria), y que evitarán el contacto con alumnos de otras clases, incluido en el patio o el comedor.

Libertad en la 'burbuja'

A cambio, estos alumnos, a los que la ministra asemeja en su funcionamiento a un grupo familiar o de convivientes, podrán estudiar y jugar en el aula sin mantener distancia de seguridad alguna ni usar mascarilla. Si se diriera algún positivo por coronavirus, el rastreo de contagios, dice el protocolo, sería sencillo. Como novedad, el protocolo definitivo amplía la posibilidad de formación de estas 'burbujas' a toda la Primaria -antes el límite era 4º-, pero al tiempo recomienda que su utilización preferente sea más restringida, de Infantil hasta 2º de Primaria (ocho años), porque «a esas edades es complicado mantener la distancia de seguridad».

El documento también realiza varias aclaraciones sobre las obligaciones con respecto de las mascarillas, de las que recomienda las de tipo higiénico y reutilizables. Los únicos alumnos exentos en todo momento de utilizar este medio de protección serán los de Infantil. Los alumnos de Primaria tampoco tendrán que ponérselas siempre que estén dentro del «grupo de convivencia estable», pero sí deberán llevarlas cuando contacten con otros alumnos y estén en lugares que no puedan mantener los 1,5 metros de separación.

Los mayores (ESO, Bachiller y FP) tendrán que llevar mascarilla siempre que no puedan garantizar la distancia mínima de seguridad, con lo que solo estarán liberados cuando estén sentados en el pupitre. El documento deja claro que la protección será obligatoria para todos los mayores de 6 años en el transporte escolar.

En cuanto a los profesores, se recomienda que usen la mascarilla siempre que no puedan mantener la distancia de seguridad -como los alumnos mayores-, pero, al igual que los pequeños, los tutores de Primaria e Infantil estarán exentos cuando se encuentren dentro de su 'grupo burbuja'.

La guía, además de otras recomendaciones para la desinfección y la gestión de posibles contagios, anima a los centros a priorizar las actividades al aire libre, a escalonar las entradas y salidas y las horas de recreo, y a diseñar otras medidas organizativas para evitar aglomeraciones y reducir al máximo el número de desplazamientos de grupos de alumnos por el centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios