Drogas que más afectan a la conducción, según la DGT
No solamente son peligrosas las drogas 'duras', como la cocaína o la heroína; también hay que incluir la teína, la cafeína, los ansiolíticos y la nicotina
Las drogas afectan a la conducción de diversa manera: ralentizan los movimientos, reducen las sensaciones de riesgo, provocan alucinaciones, etc. Generalmente se cree que las únicas drogas que afectan a la hora de ponerse al volante son las 'duras', como la cocaína, la heroína, las anfetaminas, el éxtasis, el cannabis o el alcohol; pero hay que prestar especial atención a aquellas legales como la teína, la cafeína, los ansiolíticos o la nicotina. Esto se debe a que cualquier alteración en el organismo puede reducir la seguridad para el consumidor y para el resto de usuarios de la vía, según advierten desde la Dirección General de Tráfico.
Las drogas ilegales más consumidas en España son el cannabis, la cocaína, el éxtasis y las anfetaminas. Pese a que su ingesta no está tan popularizada como la del alcohol, se calcula que están relacionadas con el 10% de los accidentes de mayor gravedad.
La Dirección General de Tráfico clasifica las drogas, tanto legales como ilegales, en tres grupos diferentes y especifica sus efectos a la hora de ponerse al volante tras su consumo.
Drogas depresoras
En este grupo, se incluyen aquellas que disminuyen las funciones del Sistema Nervioso Central: el alcohol, la heroína, la morfina, la metadona, los ansiolíticos, los hipnóticos o los relajantes musculares. Entre sus efectos están los siguientes.
-
Alteran la percepción, por lo que el cerebro no recibe la información adecuada para actuar ante las situaciones del tráfico.
-
Aumentan los niveles de distracción y de sueño.
-
Retrasa la toma de decisiones.
-
Provocan una falsa sensación de control y no se percibe el peligro.
-
Reducen la velocidad de los movimientos.
Drogas estimulantes
En este apartado, se agrupan aquellas que aceleran el funcionamiento habitual del cerebro y provocan euforia: las anfetaminas, la cocaína, el speed, la nicotina, la cafeína, la teína y la teobromina. Éstas causan los siguientes comportamientos.
-
Generan impaciencia e impulsividad, debido al exceso de actividad.
-
Reducen la sensación de fatiga, lo que aumenta la horas de conducción.
-
Más confiado para afrontar situaciones de riesgo.
-
Comportamiento más peligroso al volante.
Drogas perturbadoras
En este cuadro, aparecen aquellas que alteran gravemente el funcionamiento del cerebro: el LSD, la mescalina, el peyote, el cannabis, el éxtasis o MDMA y las colas o disolventes. A continuación los efectos secundarios.
-
Alteración grave de la percepción, la atención y del pensamiento, que llevan a tomar decisiones equivocadas.
-
Disminución de los reflejos y de la coordinación motora.
-
Alteración de los estados de conciencia.