La DGT alerta de estafas que prometen el permiso de conducir sin examen
Se tratan principalmente de páginas web fantasma y móviles que no admiten llamadas
Las estafas en internet están a la orden del día. Ya sea a través de las redes sociales o mediante páginas web, son muchas las personas que pican el anzuelo con el objetivo de obtener alguna suculenta oferta o un beneficio económico. A la hora de conseguir el carnet de conducir, también han surgido numerosos engaños en los últimos años. Por ello, ante la profileración de diferentes fraudes que ofrecen obtener el permiso de conducir sin necesidad de pasar ningún tipo de examen, la Dirección General de Tráfico ha informado de las estafas más habituales que circulan actualmente por la red.
Noticias Relacionadas
Por lo general se tratan de páginas web fantasma y móviles que no admiten llamadas. El Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha confirmado la existencia de estafas que, supuestamente, ofrecen el carnet de conducir oficial simplemente pagando una cantidad de dinero que, en el caso del permiso B, puede ascender a unos 850 euros.
El procedimiento es casi siempre el mismo. A través de internet se anuncian con un número de teléfono móvil como única vía de contacto. Después se solicita a los usuarios datos personales como el DNI, la fecha de nacimiento, una fotografía del titular y otra de la fima. Una vez que comprueban la autenticidad de la información, reclaman el ingreso del importe solicitado mediante una transferencia bancaria. Después, estas páginas web desaparecen sin dejar rastro.
Tal y como informa el estudio, se tratan de webs temporales con números de teléfono españoles que no existen y que van variando constantemente. La DGT advierte de que es imprescindible superar un examen para poder obtener el permiso de conducir oficial. El artículo 384 del Código Penal Español afirma que conducir un coche de cualquier tipo o moto sin licencia es un delito y se castiga con penas de cárcel de 3 a 6 meses, con multa de 12 a 24 meses o bien con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.