Villardefrades rememora el ajusticiamiento de Judas
«La enseñanza que nos trae es que hay que ser bueno y leal con todos», destaca el encargado de escenificar esta tradición
Un año más, como cada Domingo de Resurrección, los vecinos de Villardefrades han celebrado la fiesta de Judas. De nuevo, tras la procesión del Encuentro, ... un muñeco que representa la figura de Judas, que lucía el letrero con la frase 'por traidor y malo te ves colgado en este palo', cayó al suelo abatido por los disparos de un vecino. No faltaron un año más las letanías, unas coplas de los años veinte del siglo pasado que son cantadas por los acompañantes de la Virgen y respondidas por el coro de los niños.
El vecino Mauro Pérez llevó a cabo una vez más una presentación en la que señaló que «la enseñanza que nos trae Judas es que hay que ser bueno y leal con todos, sobre todo, con padres y abuelos: repararles, obedecerles y cuidarles mucho, y no ser como Judas, tramposo, mala persona y traidor, que así no se va a parte alguna». También, además de recordar a los villarejos fallecidos este año, destacó que «hay que seguir manteniendo viva la tradición de Judas, porque forma parte de nuestras raíces villarejas, porque el que olvida sus raíces y tradiciones está expuesto a que el menor soplo de viento se lo lleve y no tiene donde agarrase».
Mauro Pérez recordó que antes se hacía un muñeco de paja con ropa de hombre y se le colgaba de una de las encinas que había en la plaza hace 60 años. Luego se le puso en un palo, y el tío Pirule, y el señor Ilde después, al finalizar las coplas, cuando se juntaban la Virgen y el Niño, «le daba dos tiros y la cabeza de Judas salía volando, para jolgorio del personal, como una identificación para purificar por medio del disparo y perdonar los pecados de la gente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión