Antonio Motila presidirá la Hermandad de Cofradías de Palencia al ser el único candidato

Antoio Motila./
Antoio Motila.

La sucesión se producirá el 26 de abril, cuando se reúna de nuevo la federación de hermandades penitenciales

FERNANDO CABALLEROpalencia

El plazo de presentación de candidaturas a la Presidencia de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Semana Santa se ha cerrado este domingo con la única candidatura del hermano mayor de la cofradía de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa, Antonio Motila Matilla, con lo que este prejulilado de Renault, de 64 años, sucederá en el cargo a Ángel Martínez González el próximo 26 de abril, aunque la elección deberá ser ratificada por el obispo de Palencia, Manuel Herrero Fernández.

Antonio Motila será el primer presidente de la hermandad que procede de una de las cofradías pequeñas, después de que sus predecesores pertenecían a las grandes.

El nuevo presidente deberá formar una directiva en la que estén presentes representantes de al menos cuatro de las nueve penitenciales que funcionan en la ciudad, según marcan los estatutos de la Hermandad, que fueron reformados en 2012 y ratificados por el anterior obispo, Esteban Escudero.

El próximo máximo representantes de las penitenciales palentinas se enfrenta a un momento de la hermandad marcado por la división que se produjo en su seno a raíz de la propuesta de abrir el cargo de presidente de la federación a cualquier cofrade, sin que sea necesaria su condición de hermano mayor, como ocurre en la actualidad.

Esta propuesta fue presentada por el actual equipo de la hermandad y avalada por cinco de las nueve cofradías, pero, pese a esta victoria, no se ha tramitado al no existir unanimidad. No obstante, el resultado de la votación evidenció una división que ahora el nuevo equipo deberá intentar coser la cofradía de Motila fue una de las que se opusieron. Este es su empeño, según las primeras declaraciones que ha realizado a El Norte de Castilla, publicadas ayer, en las que abogaba por una «colaboración de todo el mundo» para seguir organizado una Semana Santa que se corresponda con la categoría que ha adquirido.

Hasta que se oficialice el cambio de presidente, el 26 de abril, Ángel Martínez continuará al frente de la hermandad y será su equipo el que coordine la semana de pasión de 2017. Martínez declinó optar a un segundo mandato por «coherencia», ya que en 2020 concluye, por decisión personaln su periodo de hermano mayor de la cofradía del Santo Sepulcro lo es desde 2002 y tendría entonces que dejar la presidencia de la hermandad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos