El PP vuelve a la carga contra el carril bici: «Es una red de bolardos, isletas y resaltos»
El equipo de gobierno defiende la necesidad de llevar a cabo el proyecto y de apostar por movilidades alternativas en la ciudad
La puesta en marcha de la primera fase fue una de las grandes polémicas municipales antes del verano y la futura ejecución de la segunda ... amenaza con convertirse en uno de los principales puntos de confrontación a las puertas del otoño. Las obras del carril bici de Segovia vuelven a enfrentar al PSOE y al Partido Popular a semanas de que las máquinas comiencen a trabajar en los barrios de Nueva Segovia, Comunidad de Ciudad y Tierra y La Albuera para completar el 'Carril City'.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CARRIL BICI
El portavoz del equipo de gobierno y también concejal de Obras, Miguel Merino, aprovechó la presentación de la Semana Europea de la Movilidad para defender el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento. Lo hizo tan solo unos minutos antes de la rueda de prensa convocada por el PP, en la que el principal partido de la oposición señaló los problemas que observan en el proyecto.
Merino recordó alguno de los datos de la segunda fase del carril bici –presentados ya hace meses– y defendió la necesidad de abordar cambios en la movilidad de la ciudad, más aún ante la crisis energética que se avecina y que apremian, según el edil, la implantación de políticas como la construcción del carril bici. El portavoz del equipo de gobierno insistió en que la apuesta por movilidades alternativas «tenía que llegar» y subrayó la «obligación» de dar la oportunidad a cada ciudadano de moverse libremente del modo que prefiera. En este sentido, declaró que en el diseño del carril bici la única línea roja era «no tocar al peatón». Por ello, afirmó que todo aquel que sostenga que en algún punto de la ciudad el peatón ha perdido espacio como consecuencia del carril bici «estará mintiendo».
Por último, Merino recordó que el carril bici no es inamovible. «Hay cuestiones que probablemente nos planteemos abordar en las próximas semanas para mejorar la seguridad. Pero eso no quiere decir que ahora no la haya», indicó al ser preguntado por el tramo de Blanco de Silos, donde Policía Local ya ha multado por aparcar en el carril bici.
Una de las críticas recurrentes tanto del PP como de Cs al carril bici es la falta de un informe de seguridad por parte de la Policía Local. Su intendente jefe, Julio Rodríguez Fuentetaja, declaró ayer que para la primera fase tuvieron acceso a un borrador a partir del cual realizaron sugerencias que fueron tenidas en cuenta. Con respecto a la segunda fase, la Policía Local ha participado «en siete u ocho reuniones» sobre el proyecto y sus sugerencias han sido incorporadas al proyecto. Aún así, Rodríguez Fuentetaja advirtió que estarán atentos ante cualquier problema que pueda surgir. «¿Creen el Partido Popular y Ciudadanos que la Policía Local se tapa los ojos cuando pasa por las calles de Segovia?», preguntó la alcaldesa, Clara Martín, para tratar de zanjar la polémica.
Una bolera
Apenas unos minutos después de la defensa del proyecto por parte del equipo de gobierno, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez Coronado, cargó contra la segunda fase del 'Carril City'. Con varios problemas para mostrar en un televisor simulaciones con el resultado final del carril bici en varios puntos de la ciudad –llegó a bromear con un posible boicot del PSOE a su comparecencia–, el portavoz popular afirmó que se trata de un proyecto de bajo coste en el que el equipo de gobierno ha apostado por la cantidad en lugar de por la calidad.
Los populares centran sus críticas en tres puntos de la segunda fase del carril bici. En primer lugar, en la avenida Gerardo Diego, donde aseguran que se invertirá la mayor parte del presupuesto. En este punto, Pérez Coronado asegura que se van a construir «una red de bolardos, isletas y resaltos» que van a dificultar la circulación y los accesos al barrio de Nueva Segovia. Indicó que había una propuesta más costosa, que consistía en hacer un carril bici separado de la actual calzada, vista con buenos ojos por el PP.
El principal grupo de la oposición también puso el foco en Dámaso Alonso, una calle que afirman «va a ser una bolera con una isleta de bolardos en cada paso de peatones». Por último, también critican el acceso al barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra desde la rotonda situada frente al instituto La Albuera, donde la construcción del carril bici supondrá la restricción al resto de vehículos. «Es un despropósito», indicó Pérez Coronado. El portavoz del PP declaró que si llega a la Alcaldía «eliminaría todos estos obstáculos», aunque señaló que tienen una vigencia mínima de cinco años al ser una inversión con fondos europeos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión