Borrar
Virgen de la Fuencisla. Antonio Tanarro
La Virgen de la Fuencisla honra a los cofrades de los años 60

La Virgen de la Fuencisla honra a los cofrades de los años 60

La imagen sube esta tarde a la Catedral con un manto blanco elaborado por el colectivo

luis javier gonzález

Segovia

Jueves, 20 de septiembre 2018, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La patrona de Segovia ultima estos días su puesta de largo anual en la ciudad. Los cofrades bajaron el sábado a la Virgen de la Fuencisla de su camarín para empezar los preparativos y la imagen ha estado estos días expuesta en la sacristía del Santuario de las Peñas Grajeras, a una distancia de un metro y medio del público para que los ciudadanos puedan admirar su talla. «En algunos momentos parecía una auténtica romería de tanta gente como venía», subraya el presidente de la Cofradía Virgen de la Fuencisla, Julio Borreguero. Esta tarde subirá a sus aposentos catedralicios, donde permanecerá para la celebración de su novenario, y volverá a ser entronizada en el Altar Mayor de la Catedral con la ayuda de los bomberos de Segovia.

La imagen, que inicia su subida a las 18:00 horas del Santuario de La Fuencisla y será recibida a las 20:30 horas junto al Ayuntamiento antes de su entrada en la Catedral, llevará este año el denominado 'manto de la Cofradía'. «Le tenemos un cariño muy especial porque fue donado por los cofrades de la Virgen de la Fuencisla en 1960», explica el presidente. De color blanco con adornos en oro, la vestidura sacra lleva en la parte central una inscripción con la inicial de María.

Es un manto muy bien conservado frente a otros más delicados, regalados principalmente a lo largo del siglo XIX. «Aun así, de vez en cuando hay que hacer alguna restauración», apunta Borreguero. Es el único manto de la Virgen donado por los cofrades; el resto son aportaciones de particulares. Mientras, en la bajada llevará el manto que regaló la reina María Cristina cuando presentó a los segovianos a su hijo recién nacido, posteriormente coronado como Alfonso XIII. Es una prenda azul, con adornos en plata y oro; en el centro lleva los escudos, bordados en oro y en color, de las casas Borbón y Augsburgo.

La sacristía expondrá los mantos de la patrona de Segovia

Pendientes del uso que se dé a la casa rectoral del Santuario de la Fuencisla, afectada en 2005 por un desprendimiento de 2.000 toneladas de roca caliza y rehabilitada tras amenazas de derrumbamiento del tejado en 2016, la cofradía, con sede allí, tiene previsto llevar en los próximos meses a la sacristía del Santuario una colección de mantos cedidos y regaladosa la Virgen. la muestra acompañará a un pequeño museo con cuadros relacionados con María del Salto y el libro 'Las Probanzas', actas notariales que recogen los sucesos milagrosos de la Virgen. El Obispado de Segovia apuntó el pasado diciembre que la casa rectoral sería destinada a reuniones de pastoral y otras actividades de la Diócesis. Se planteó entonces destinar una de las salas para un museo de la cofradía, proyecto aún pendiente de que se defina cuál será el uso ordinario del edificio.

«Intentamos expresar la devoción hacia la Virgen; es algo especial que sienten todos los segovianos. Parece que cada día viene menos gente, pero no es así. Y el Santuario es un reguero constante», comenta el presidente. La talla subirá también con las coronas que la ciudad le regaló a la patrona con motivo del centenario de la coronación canónica, en 1916.

Durante todo el año, la Virgen de la Fuencisla luce las coronas de 1613, obsequio de los segovianos cuando se colocó la imagen en el santuario. La corona más reciente, regalo del centenario, se coloca únicamente durante el novenario.

Más de 20 mujeres ataviadas de segovianas acompañarán a la alcaldesa y damas de las fiestas de Segovia en el recorrido desde el Santurario hasta la Plaza Mayor. Allí, cuando se entronice, el cantautor Juan Hedo interpretará el 'Ave María' de Schubert. Habrá tres novenarios; la novena de los jóvenes (7:00 horas), la de la tarde (19:30 horas) y, una vez que baje la Virgen de nuevo al templo de Peñas Grajeras, el de los Sexmos de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia (de 2 a 10 de octubre, a las 18:00, en el Santuario).

Borreguero incide en el elemento identitario. «Los segovianos se agolpan en las calles para poder ver pasar a la Virgen y en la entronización la Catedral está siempre llena de gente». El grupo, con unos 2.500 cofrades, busca llegar a un sector más joven. «Ahora estamos haciendo campañas de captación de cofrades porque la gente mayor va falleciendo y los jóvenes son más reacios a hacerse. La gente se va apuntando y esperemos que este año consigamos muchos más».

En el programa

Los actos del novenario comenzaron ya el martes con la conferencia del abogado y cofrade Javier García Núñez en el Casino de la Unión sobre 'La Virgen de la Fuencisla en la vida y en la obra de María Zambrano'. Esta tarde, hacia las ocho y media, las autoridades civiles y militares de la ciudad y la provincia recibirán a la patrona en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, donde una unidad de alumnos de la Academia de Artillería le rendirá honores. El grupo de La Esteva volverá a interpretar sus danzas para la patrona, y una vez en el templo, después d ela entronización en el altar mayor de la Catedral, el obispo César Franco pronunciará su bienvenida antes de la oración y del canto del 'Himno a la Fuencisla'.

En el programa de la novena, que se extiende hasta el 1 de octubre, está prevista el viernes 28 la ofrenda de futos, que esta vez pronunciará el delegado de El Norte de Castilla en Segovia, Jaime Rojas.

La patrona de Segovia regresará de nuevo a su Santuario de la Fuencisla el domingo 30 de septiembre, fiesta principal del novenario, con el comienzo del traslado a las cinco de la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios