Las Villosladas de Segovia y La Rioja ratifican su hermandad

Asistentes a los actos celebrados en Villoslada, junto al cartel que recuerda el hermanamiento./E. N.
Asistentes a los actos celebrados en Villoslada, junto al cartel que recuerda el hermanamiento. / E. N.

Los vecinos de los dos municipios se reúnen por quinta vez desde que firmaron el hermanamiento acompañados por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente

El Norte
EL NORTESegovia

Unos 200 vecinos de Villoslada de la Trinidad (Segovia) y Villoslada de Cameros (La Rioja) han participado este sábado en el quinto encuentro que celebran desde que hace unos años decidieron hermanarse. Al acto han acudido autoridades como el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; y el delegado de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López Escobar, quienes quisieron acompañar a los alcaldes de las dos Villosladas, Esteban Martín Tejedor y Julio Ignacio Elías, y al alcalde de Santa María la Real de Nieva y diputado provincial, Jaime Pérez, de quien depende la entidad local menor de Villoslada.

Fue en la Edad Media cuando originarios de la localidad riojana fundaron dentro del proceso de repoblación el núcleo segoviano y lo hicieron con el nombre del pueblo riojano que les había visto nacer.

La localidad al completo de Villoslada de la Trinidad ha esperado junto a su Ayuntamiento al autocar que trasladaba a vecinos de Villoslada de Cameros para participar ayer en el encuentro. La llegada ha sido muy emotiva, pues desde que se apostó por el hermanamiento se han estrechado importantes lazos entre los vecinos de ambos núcleos.

Prácticamente al mismo tiempo llegaba el presidente de La Rioja, a quien recibían las autoridades locales, provinciales y autonómicas. Todas ellas han dirigido unas palabras a los vecinos de ambos núcleos, que han preparado con esmero el reencuentro como Eleuterio, que a sus 97 años, ha estado colocando sillas en los últimos días para la comida de hermandad.

Repoblación

El presidente de la Diputación aplaudió el hermanamiento y ha recordó el protagonismo que las comunidades de villa y tierra de Segovia tuvieron en la repoblación, y cómo uno de los sexmos que componen la de Segovia, La Trinidad, completó el nombre de la Villoslada segoviana.

Por su parte, el presidente de La Rioja destacó la importancia de este tipo de encuentros en un momento en el que en otros sitios de España, según indica, se apuesta por la división.

Por último, Silvia Clemente quiso recordar los lazos entre las comunidades de Castilla y León y La Rioja, que en una fase primigenia de la creación del Estado Autonómico iban a formar parte de la misma autonomía. También y recalcó que lo importante no obstante es «España».

Durante el acto de celebración al que acudieron los vecinos de ambas localidades se descubrió un cartel en el que se recuerda el hermanamiento. Tras una comida para unir lazos, ya por la tarde se disputaron varios partidos de pelota, cuya afición trajeron los habitantes de Villoslada de Cameros a Villoslada de la Trinidad.