Villa y Tierra de Cuéllar abre con seis alumnas otro ciclo formativo en atención geriátrica
La elevada inserción laboral en este perfil mueve a la Comunidad a seguir apostando por la formación sociosanitaria
La Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar inauguró ayer un nuevo programa mixto de formación y empleo en el área de la asistencia ... geriátrica, en concreto en el epígrafe de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, el noveno que se desarrolla desde la entidad en este perfil formativo, lo que se realiza debido a su alta inserción laboral.
En esta ocasión serán seis mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años aproximadamente, las que se formen a través de este programa, que se puso en marcha ayer y que se prolongará hasta el 30 de abril. Durante estos seis meses las alumnas recibirán formación teórica y realizarán prácticas en centros sociosanitarios de la zona.
En concreto, las clases de teoría se imparten en las aulas del edificio del antiguo estudio de gramática, que también alberga la sede de la Escuela de Adultos Antonio Herrera. Allí también se ubica un aula de prácticas, donde realizarán las primeras de estudio. Posteriormente, en concreto a partir del 17 de enero, éstas se llevarán a cabo en la residencia de ancianos El Alamillo y la residencia y los centros ocupacionales que Fundación Personas tiene en la villa.
Así se puso de manifiesto ayer en la inauguración oficial del programa, que contó con la presencia de la gerente de la Comunidad de Villa y Tierra, Elena García, la coordinadora del programa, quien se encarga de impartir los contenidos teóricos, Ana Isabel Llorente Carrasco, la responsable de las prácticas, Leidy López Ortiz, y el presidente de la entidad, Carlos Fraile, que se acercó hasta el centro para dar la bienvenida a las alumnas.
Fraile animó a las participantes a aprovechar el curso y la experiencia, señalando que posteriormente se podrá transformar en una oportunidad de empleo. Deseó a las alumnas que aprendan mucho, recordando que es un sector muy necesario, lo que «tristemente hemos visto durante la pandemia», destacando la importancia de la atención a los mayores «y que cuenten con unos buenos cuidados y unos buenos servicios».
El presidente de Villa y Tierra se interesó por la inserción en este tipo de programas, que supera el 75%, según se informó desde la gerencia, apuntando que incluso hay alumnos de ediciones anteriores que no se encuentran trabajando porque han optado por continuar formándose dentro del sector.
Villa y Tierra lleva varios años desarrollando programas mixtos o iniciativas similares en el perfil de asistencia sociosanitaria, puesto que cuentan con una importante demanda en el mercado. En concreto, en el área de geriatría además existe un alto porcentaje de inserción laboral en la zona y son muchos los alumnos que posteriormente se han incorporado al mercado en un breve espacio de tiempo, por lo que la Comunidad sigue apostando un año más por poner en marcha el programa dentro de este perfil.
Hasta hace unos años, en el sector de la atención sociosanitaria se podía trabajar sin preparación ni acreditación, lo que cambió en el año 2015, por lo que este tipo de programas, donde los alumnos reciben un certificado de profesionalidad, ayuda a los demandantes a encontrar trabajo, muchos de ellos en el medio rural, pero en general tanto en la provincia como en la región, donde el elevado número de población mayor hace que estos trabajadores sean cada vez más necesarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión