La Villa Encantada tendrá este año una dimensión «más internacional»

Héctor Sansegundo y la concejala de Cultura, Sonia Martín, durante la presentación del festival. /M. Rico
Héctor Sansegundo y la concejala de Cultura, Sonia Martín, durante la presentación del festival. / M. Rico

El festival de magia, previsto del 30 de mayo al 2 de junio, contará con más de 60 espectáculos

MÓNICA RICOSegovia

Magia de calle, extrema, de cerca, social, en inglés, para bebés, talleres de magia y una gran gala darán forma a la cuarta edición del festival de magia e ilusionismo La Villa Encantada, que se desarrollará del 30 de mayo al 2 de junio con más de 60 espectáculos en distintos escenarios del municipio y con la participación de una quincena de artistas internacionales.

La concejala de Cultura y Educación, Sonia Martín, y el mago segoviano Héctor Sansegundo, presentaron ayer esta nueva edición de una iniciativa que desde hace cuatro años cuenta con el beneplácito del público, que año tras año llena los espacios y las actuaciones y que se está convirtiendo en todo un emblema para el municipio.

Martín apuntó que es «un orgullo» poder organizar esta cuarta edición y recordó cómo se comenzó en el año 2016 «con un proyecto muy ambicioso, con muchas ganas de hacer algo nuevo para Cuéllar, con muchas ganas de sacar a la gente de sus casas y el reto de hacer magia en todos los espacios posibles y para todo el mundo». Para ello, el Ayuntamiento se apoyó en «el mejor de nuestra provincia», el mago segoviano Héctor Sansegundo, con el que se ha ido de la mano durante estos años, porque «queríamos hacer un proyecto profesional». También agradeció la implicación de los patrocinadores, gracias a los cuales se ha conseguido financiar el proyecto año tras año.

Dentro de las novedades, el festival apuesta por talleres de magia, más magia de cerca, en pases de 40 minutos que se desarrollarán en el interior de San Francisco, una feria de los Inventos y las curiosidades, que se instalará durante el fin de semana en los paseos de San Francisco, y se rescatará la magia extrema de Víctor Cerro, que ya estuvo en la primera edición del festival con un espectáculo sorprendente.

En esta ocasión Cerro realizará tres actuaciones, con tres retos diferentes, todos ellos gratuitos y que comenzarán el viernes con 'Vulcano', en el que Cerro se encierra atado con cadenas durante 18 minutos en un horno encendido a 200 grados de temperatura. Seguirá el sábado con 'El Hombre diana', en el que se enfrentará a una ballesta gigante y una lanza prendida en fuego; y, el domingo, con el 'Desafío Gonzo', en el que el escapista se prenderá fuego, en un reto «que no ha hecho nadie en Europa», según destacó Sansegundo.

También dentro del festival, un año más se desarrollará la Gran Gala de Magia, que tendrá lugar el sábado 1 de junio a partir de las 22:30 horas en el castillo de Cuéllar. El espectáculo estará presentado por El Sevilla, «cantante, presentador y divertidísimo cómico, que nos va a hacer pasar una velada increíble», según Sansegundo.

La gala, según anunció el director del festival, será algo más larga de lo habitual, pues contará con la actuación de cinco magos, entre ellos David Díaz, finalista del programa de televisión 'Pura Magia' y en la actualidad uno de los mejores manipuladores del país. En esta ocasión presentará un espectáculo de magia manipulativa con latas de refrescos, que es «único en el mundo».

En esta gala también estará Lolita Torres, «la mejor ventrílocua que tenemos en España». También conocida por su paso por programas de televisión como Got Talent, es la única persona que hace ventriloquía en España con una perrita real, e incluso con personas. El tercer número correrá a cargo de Berko y su magia fantasiosa, visual y poética. «Nos va a llevar a un cuento de Hamelín, donde disfrutaremos de una magia realmente visual y poética». Seguidamente actuará Javier Botia, un mago muy conocido en Latinoamérica, donde ha tenido varios programas de televisión. Además, el año pasado fue nombrado en Corea campeón del mundo en magia en mentalismo cómico.

Para finalizar la gala se contará con el mago Raúl Alegría, que en la primera edición del festival ya estuvo en Cuéllar con su magia láser. En esta ocasión presentará un espectáculo de grandes ilusiones, «con mucha energía y seguro nos va a dejar con la boca abierta», aseguró Sansegundo.

Las entradas para la gala, que se pondrán a la venta esta misma semana, tienen un precio de doce euros anticipada y quince en taquilla. Se pueden adquirir a partir de mañana en la biblioteca municipal, el restaurante Chaplin, la taberna Santa Cruz y el Centro Tenerías. También en internet a través del portal ticketea y el fin de semana del festival en la 'caseta mágica' instalada en San Francisco, donde también se podrán a la venta las entradas para la magia de cerca del interior de San Francisco. Los pases de 40 minutos tendrán un precio de dos euros, precio que también tendrán los espectáculos de tenerías. El resto de espectáculos (talleres de magia, magia de calle, retos de Víctor Cerro), serán gratuitos.

Aunque en principio el festival está planeado para vivirlo en la calle, a excepción de algunos actos como la magia para bebés, que será en la sala Alfonsa de la Torre, en el caso de inclemencias meteorológicas, la mayoría de ellos se trasladarán a espacios interiores, que se anunciarán con antelación. No se podría trasladar la gran gala, puesto que no existe un lugar en la villa con un aforo tan amplio como el del castillo, y los espectáculos de Víctor Cerro, debido a que el montaje conlleva un trabajo de varias horas, además de motivos de seguridad de los recintos.